Investigadores de la UNaF participaron de importantes eventos sobre historia regional
Integrantes del equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje, Sociedad y Territorio de la Universidad Nacional de Formosa (INILSyT-UNaF) recientemente participaron de importantes eventos a nivel nacional e internacional en los que expusieron los resultados de sus estudios.
El Dr. Ignacio Telesca, director del INILSyT, comentó que “estuvimos en el XLV Encuentro de Geohistoria Regional, más conocido como ENGEO, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Pilar (República del Paraguay)”.
“Este fue un momento muy importante, ya que este evento no suele realizarse fuera del país, aunque sí se hizo en la región. Esto nos sirvió para confraternizar con investigadores de otras universidades argentinas y paraguayas. Por nuestra parte, no sólo han participado miembros del instituto, sino también docentes investigadores de varias facultades de la UNaF, lo cual significó una gran presencia de nuestra casa de estudios”.
El funcionario subrayó que “son espacios que tenemos que valorar, y también pensar en ser anfitriones de este tipo de encuentros, aunque la UNaF ya fue sede de ENGEO en dos ocasiones. Lo fundamental es que estuvimos presentes y compartimos qué es lo que investigamos, fuimos receptores sobre qué investigan los demás en cuanto a la región, las nuevas técnicas, metodologías, teorías y abordajes, y todo esto fue muy enriquecedor para nosotros”.
“También estuvimos presentes en el XX Encuentro de Escuelas y Departamentos de Historia de Universidades Nacionales, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Fue muy rico el aporte de los investigadores del INILSyT sobre nuestros estudios de historia del Paraguay, historia agraria de la región, entre otros”.
En ese sentido, Telesca destacó “una amplia presencia formoseña en estas jornadas. Además de docentes investigadores de la UNaF, de estos encuentros participaron profesionales de otras instituciones”.
“Todos los departamentos de Historia de las universidades nacionales del país se reúnen cada dos años no sólo para compartir investigaciones, sino también para concretar una idea de horizontalidad entre docentes y estudiantes, lo que lo vuelve aún más enriquecedor”.
“En el 2028, este encuentro se realizará en la Universidad de Buenos Aires, por lo que tenemos tiempo de planificación para que participemos con más docentes y sobre todo, estudiantes de Historia para que confraternicen y dialoguen con otros alumnos con el fin de ubicarse en el contexto historiográfico nacional”, agregó Telesca por último.