Movilidad académica: Investigadores del INILSyT viajarán a una universidad europea
En el marco de la participación activa de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) en iniciativas de movilidad académica, la casa de estudios fue invitada a participar del Programa “Erasmus Plus”, perteneciente a la Unión Europea.
En tal sentido, la UNaF participará de un consorcio liderado por la Universidad Ca’Foscari de la ciudad de Venecia (Italia), acompañada por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica Argentina.
La Ing. Fanny Barreto, coordinadora de la Dirección de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la UNaF, comentó que “este es un programa de movilidad del que participarán dos investigadores del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT)”.
“Es muy importante para nuestra universidad formar parte de estos programas, porque representa estar presentes en casas de estudio europeas a través del trabajo que desempeñarán nuestros docentes”.
La Dra. en Antropología Agustina Morando señaló que “a partir del programa ‘Erasmus Plus’, se abrió la posibilidad de presentar un proyecto para movilidad de docentes e investigadores desde y hacia Europa para Latinoamérica y Africa. Por una cuestión de afinidad temática con el propósito del proyecto, nos invitaron a formar parte del equipo de investigación”.
“El objetivo del proyecto es explorar el cambio social y material asociado a los procesos de mecanización de las sociedades indígenas sudamericanas, y se trata de una estadía de siete jornadas en la universidad de destino, donde participaremos en seminarios que se dictarán allí sobre los temas que trabajamos, y en reuniones con investigadores de la casa de estudios veneciana”.
Por su parte, el Lic. En Antropología Azarug Justel, quien se desempeña como becario doctoral del CONICET en el INILSyT, agregó que “esta actividad se ha venido desarrollando desde hace casi un año, en el que las autoridades de la UNaF y de la Universidad Ca’Foscari han estado llevando a cabo la coordinación”.
“En un primer momento, junto con la Dra. Morando nos comunicamos con la Ing. Barreto para gestionar la logística de nuestra participación con nuestra contraparte europea. Esto conllevó intercambiar documentación relativa al organigrama, las actividades y funcionamiento de ambas casas de estudio para gestionar la actividad de intercambio”.
“Tenemos mucho que agradecer a la Ing. Barreto y a las autoridades de la universidad, que nos han brindado todo su apoyo”, destacó finalmente el Lic. Justel.