EL GOBIERNO NACIONAL ORDENO FUERTE AUMENTO EN EL PRECIO MAYORISTA DE LA ENERGIA ELECTRICA
Los nuevos incrementos autorizados, muy por encima de la inflación, implicarán “un fuerte golpe al bolsillo de los asalariados, trabajadores, jubilados y pensionados”. Gialluca denunció que, mientras por un “lado el Gobierno Nacional aumentará para quienes reúnan los requisitos beneficios al consumo hasta 550kw/h por tan solo enero, febrero y diciembre del 2026 en principio, por el otro, incrementa fuertemente el Precio Mayorista de la Energía”, con lo cual, siempre terminan perdiendo y siendo castigados los usuarios residenciales del Norte Argentino, que no tenemos hasta la fecha, por desidia del PEN y del Congreso una Tarifa Regional Diferenciada, que brindaría una “verdadera reparación para el NEA, NOA, a nivel energético, con beneficios reales y no rebuscados como los de la Focalización Energética, que no alivia la pesada carga de pagar mensualmente, los permanentes incrementos de los servicios públicos que ordenan desde Nación”-
El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, desde el Organismo de la Constitución, “habíamos advertido que se debían esperar la fijación de Precios Mayoristas de Energía Eléctrica, para recién comunicar debidamente a los usuarios”, todo lo relacionado a la aplicación del nuevo Régimen de Subsidios Focalizados, toda vez que, sectores políticos locales “pretenden presentar al mismo, como una gran medida, que en los hechos no es tal y por ello, quien tenga dudas o quiera asesoramiento, puede concurrir a la Institución, munido de su DNI y factura de Refsa o comunicarse a los correos electrónicos Institucionales denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar y/o a los teléfonos 370 4436379 – 4436320 – 0800 444 1770. En este contexto, con un incremento promedio superior al 25 %, que obviamente repercutirá de manera diferente en cada región, advertimos desde ya que, “este tarifazo de la Secretaria de Energía de Nación, que ajusta subsidios y traslada mayores costos a los hogares en nombre de la -previsibilidad- y del proceso de -normalización- del mercado energético que impulsa Javier Milei, aun cuando rige la emergencia económica y energética hasta julio del 2026” deberá ser soportado por los usuarios residenciales, Pymes y demás. El Funcionario Provincial, señaló que, la Secretaria de Energía aprobó la reprogramación definitiva para el periodo febrero- abril de 2026. La medida, que impactará en las facturas de usuarios de todo el país, busca trasladar los costos reales de generación al precio final de la tarifa. Esto se concretó a través de la Resolución 22/2026, por la cual, el Gobierno Nacional dio un nuevo paso en el proceso de «normalización progresiva» del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). La normativa fija los nuevos precios estacionales de la energía y la potencia que regirán desde mañana, 1 de febrero, hasta el 30 de abril de 2026, afectando tanto al sistema interconectado nacional como al de Tierra del Fuego. Esta actualización sirve de base para que las distribuidoras provinciales elaboren sus nuevos cuadros tarifarios. El objetivo declarado por la cartera que conduce la Secretaría de Energía es converger hacia precios «eficientes y sostenibles» bajo el marco de la emergencia energética vigente hasta julio de este año.
Los puntos clave del incremento: La resolución introduce cambios técnicos que buscan equilibrar la carga financiera de las distribuidoras mientras se eliminan subsidios generalizados: * Precios Estacionales: Se actualizan los valores de la energía, la potencia y los servicios adicionales necesarios para el abastecimiento. * Ajuste en la Potencia: Se instruyó a CAMMESA (la empresa que administra el mercado mayorista) a recalcular los cargos de potencia de las distribuidoras tomando un umbral del 75% de la demanda máxima histórica (en lugar del 90%). Esto incluye una refacturación retroactiva desde noviembre de 2025 para aliviar la adecuación tarifaria en las distintas provincias. * Fondo Nacional de la Energía Eléctrica: El recargo que integra este fondo sube a $ 2.029 por megavatio hora (MWh), alineado con el 2% del precio estacional representativo de los costos de abastecimiento.
Subsidios focalizados y bloques de consumo: La suba mayorista se da en paralelo a la plena vigencia del nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Este sistema reemplaza los subsidios masivos por un esquema de bloques de consumo: * Bloque de Consumo Básico: Mantiene una bonificación según el nivel de ingresos y la zona bioclimática del usuario. * Excedente: Todo consumo que supere el bloque establecido se pagará a precio real de mercado, lo que generará saltos significativos en las facturas de quienes no moderen su demanda durante los picos de calor del verano.