Exorbitantes costos de la energía eléctricaLa diputada Ana Costa y el concejal Diego Herrera pidieron congelamiento de tarifas y aumento del Subsidio Esfuerzo Formoseño
Este mes, los formoseños comenzaron a recibir las facturas de REFSA con montos mucho más altos de lo esperado, lo que generó un clima de malestar y preocupación entre los usuarios. La situación fue duramente criticada por la diputada provincial UCR Ana Costa Ankenbrand y el concejal capitalino Diego Herrera, quienes cuestionaron tanto la gestión de la empresa como el impacto de estos aumentos sobre los hogares formoseños y solicitaron de manera formal al Gobierno provincial medidas que garanticen tarifas justas y accesibles.
Herrera señaló que, siendo la provincia la dueña de REFSA, es su responsabilidad garantizar tarifas justas y accesibles. "Es inadmisible que, en medio de la crisis económica, los formoseños tengan que afrontar facturas exorbitantes. La provincia debe actuar para proteger a los usuarios", expresó el concejal.
Por su parte, Costa Ankenbrand también mostró su preocupación y destacó que el subsidio provincial solo cubre hasta 350 watts, un límite insuficiente para muchas familias. “El subsidio debe ser incrementado. El actual no cubre las necesidades de la mayoría de los hogares. Los formoseños no pueden seguir soportando tarifas tan altas”, afirmó la diputada.
Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad urgente de un cambio en la política energética provincial como forma de mitigar el impacto sobre la economía de los formoseños, por lo cual formalizaron una presentación ante el Gobierno provincial para la implementación de medidas inmediatas como la congelación de las tarifas de electricidad al nivel de octubre de 2024 y que el Programa Esfuerzo Formoseño alcance a los pequeños y medianos comerciantes, como ya ocurrió años atrás.
Por último, si bien desde REFSA acusan al Gobierno nacional como responsable de la formación de los altos costos, tanto Costa Ankenbrand como Herrera no le sacaron responsabilidad y exigieron una respuesta eficaz de la provincia ante la creciente presión de las altas tarifas.