Formosa Ahora

09 de DIC de 24

11-11-2024 | Locales

ANTE NEGATIVAS O TRABAS DE EMPRESAS DE TRANSPORTE PARA OTORGAR PASAJES GRATUITOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SOLICITARON CONTACTARSE CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO







El Gerente de Calidad y Prestación de Servicios Rubén Marcelo Schaffer, junto al Subgerente de Contenciosos Sr. Cristian Dominique, ambos de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), informaron a la Defensoría del Pueblo que las empresas de transporte de media y larga distancia deben continuar cumpliendo con la entrega de pasajes gratuitos para personas con discapacidad y que ante la negativa de algunas firmas se ha interpuesto una Acción Judicial contra la Cámara Empresaria de Larga Distancia -CELADI- que tramita por ante el Juzgado Nacional Contencioso Administrativo Federal Nº 11 a los fines de que, de manera inmediata, se cumpla con la obligación impuesta por la Ley 22.431 de otorgar a las personas con discapacidad, pasajes gratuitos. Al mismo tiempo detallaron que desde el 15 de octubre en adelante se han labrado 257 Actas de Infracción, correspondiendo 52 Actas a Plusmar, 43 a Nueva Chevallier, 37 Actas a Flecha Bus, 19 Actas a La Veloz del Norte, 13 Actas a San José, 11 Actas a General Urquiza, 10 Actas a Andesmar, 9 Actas Balut, 8 Actas a 20 de Junio, 8 Actas a Ciudad de Gualeguaychú, 8 Actas a Crucero del Norte, 5 Actas a Autotransportes San Juan, 5 Actas Pullman General Belgrano, 4 Actas ETA, 4 Actas La Estrella S.A., 2 Actas Empresa Argentina, 1 Acta La Costera Criolla, 1 Acta Rutatlántica. Por su parte, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, denunció que en el propio “Sistema de Reservas de Pasajes de la CNRT”, las empresas vienen eliminando diversos destinos, con lo cual los beneficiarios y el personal autorizado, no pueden concretar las reservas necesarias. En este sentido, solicitó que las personas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad -CUD- o Credencial INCUCAI, en el caso de presentárseles inconvenientes, concurran o se comuniquen con el Organismo de la Constitución a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar, depuefor@fibertel.com.ar o a los teléfonos 370 443 6379 – 0800 444 1770, a los fines de que puedan obtener los pasajes gratuitos que necesitan, como lo realizó la ciudadana María del Carmen, a favor de su hijo menor, quien este próximo miércoles viajarán al destino requerido, luego de haber acudido en reiteradas oportunidades a una empresa que opera en nuestro medio y a la Oficina de la Delegación de la CNRT en Formosa, ubicada en la ETOF, sin recibir una respuesta favorable. Por ultimo añadió, el funcionario provincial que si bien las empresas piden que las reservas se hagan con 30 días de anticipación, la normativa vigente, establece que la reserva de pasajes debe hacerse al menos 48 horas antes del viaje y “recomendó para quienes necesiten viajar en estos meses de fin de año, que hagan las reservas cuanto antes, pues otra de las trabas con que se encuentran las personas con discapacidad, es que pese al pedido anticipado, la obtención de los pasajes está sujeta a la disponibilidad con que cuentan las empresas a la hora de viajar. Para sacar los pasajes por internet se debe ingresar a la dirección web: https://reservapasajes.cnrt.gob.ar/web/ingresar generando la reserva del pasaje y una vez realizado, no es necesario retirarlo por la boletería, ya que la empresa debe enviar el pasaje al correo electrónico declarado, hasta 48 horas antes de la salida del servicio. Además, para solicitar una reserva de pasajes con Certificado de Discapacidad (no CUD) se debe estar dado de alta como usuario en el sistema, este trámite se realiza una copia de la credencial No CUD y del DNI, por correo electrónico a certificadosnocud@gmail.com .




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