Nilda Patiño: “queremos un aumento que perdure, pero si viene un bono lo vamos a aplaudir”
Para la secretaria gremial de Docentes Autoconvocados, un plus que lleve alivio a los trabajadores “tendría que ser de un millón de pesos”
La secretaria gremial de Docentes Autoconvocados,
Nilda Patiño, dijo ante La Mañana en Vivo que “debe haber un aumento o bono de fin de año que ayude a mejorar la situación salarial” de los trabajadores provinciales, argumentando que el último incremento del 30% fue insuficiente y no llegó a equilibrar la diferencia del ingreso con el costo de la canasta básica.
Ante un escenario que lo describió como “muy crítico”, Patiño informó que la próxima semana se iniciará una consulta a las bases para definir un nuevo planteo de recomposición salarial ante el Gobierno provincial, buscando consenso entre los afiliados de cara a un fin de año que deja poco tiempo para reactivar un plan de lucha con paros.
“Debe haber un aumento y/o bono, lo que sea para mejorar la situación de los docentes, que no están llegando ni siquiera a mitad de mes con sus ingresos. No somos fanáticos del bono, porque siempre priorizamos un aumento que perdure en el tiempo y vaya al básico; pero si viene un plus como en junio, lo vamos a aplaudir. Ese mes que teníamos el agua hasta el cuello, el bono fue un alivio”, dijo la dirigente.
Para Patiño, un bono realmente significativo a esta altura del año tendría que ser de un millón de pesos, o al menos “comenzar con 500.000 en dos o tres pagos, como hizo Santiago del Estero”.
“Hay mucha bronca en los docentes, no sólo porque los salarios siguen bajos, sino también por los descuentos que aplicó el Gobierno por los días de paros, que fueron en montos superiores a los que se paga normalmente por un día trabajado”, agregó Patiño, dando por sentado que “prácticamente no hay tiempo” para reactivar un plan de lucha salarial con medidas de fuerza, en un contexto educativo donde los docentes están cerrando exámenes y tienen muchas actividades por la altura del ciclo lectivo.