El Gremio Docentes Autoconvocados se suma al pedido de construir un “Plan de lucha nacional”
El Gremio de los Docentes Autoconvocados junto a organizaciones gremiales docentes de casi todo el país exigen a través de un documento construir un “Plan de Lucha Nacional” con paros, actos y movilizaciones en todo el territorio y el Congreso, más la anunciada Marcha Federal Educativa para expresar los reclamos “que se multiplican en varias provincias”.
Allí expresan: “con nuestro pueblo y la clase trabajadora debemos ganar las calles para frenar el brutal ajuste sobre los salarios y jubilaciones, los derechos laborales consagrados en tratados internacionales, constituciones y Estatutos Docentes, sobre el presupuesto, la infraestructura, becas, comedores y universidades.
Luchas docentes como la de Neuquén, en su 8º semana de paros y movilizaciones con apoyo de la comunidad, son un ejemplo. Así como la rebelión docente de Entre Ríos, junto a Chubut, La Rioja, Misiones, en Santa Fe contra la reforma previsional y en Río Negro ante una ley provincial para declarar la educación como ‘servicio’, copiada del proyecto nacional.
La CTERA, la CGT y las CTA entraron en una tregua con el gobierno, no llaman a derrotar la ‘esencialidad’ y abandonan las luchas a su suerte. Por eso exigimos que convoquen ya al paro y plan de lucha, y a una gran Marcha Federal para que los conflictos triunfen, que aporten a los fondos de huelga, podamos derrotar la esencialidad y todo el ajuste.
La media sanción en Diputados del perverso y anti pedagógico proyecto para declarar la educación como ‘servicio esencial’, solo evidencia que la escuela pública no les resulta esencial. Porque no plantean ni una mejora de salarios ni fondos para aulas y escuelas, becas, libros ni material didáctico. Lo que quieren y así lo dicen, es regimentar el derecho de huelga de docentes y auxiliares, para asegurarse que no haya reacción.
Lo ‘esencial’ es que nadie pueda protestar y que el gobierno de Milei, con distintos gobernadores, las patronales y el FMI, terminen su plan de destrucción de la escuela pública con sus reformas. Como la pedagógica en Secundaria y su Régimen Académico, con ataques a la Educación Especial o las escuelas rurales. Con la reforma previsional y un veto repudiable, o las leyes de Entre Ríos y Santa Fe que aumentan los aportes, requisitos y años para jubilarse. Y la laboral, al tirar abajo Estatutos, régimen de licencia, con presentismos extorsivos y otras formas de precarización.
En el Senado se intentará aprobar la Ley de Financiamiento Universitario que aparece como producto de la lucha, aunque persiste la pérdida salarial docente. También buscarán declarar la ‘esencialidad’ en educación, en medio de importantes conflictos. Lamentablemente el plenario de rectores, federaciones universitarias y la CTERA siguen postergando la Marcha Federal.
El conjunto de sectores populares padecemos una brutal caída de ingresos, despidos, avances sobre derechos conquistados y represión. Pero el gobierno viene de sufrir derrotas y hay crisis por arriba. Podemos pararles la mano, con una lucha firme. Así derrotamos su nefasta Ley Ómnibus. Porque plata hay en los vouchers y subsidios a las privadas, en la estafa del pago de la deuda y si se cobran impuestos a la riqueza, no al salario”.