Mas de 160 mil personas, paseos en piraguas y carne de yacaré en el festival más famoso de Formosa
Músicos, bailarines y atletas coparon la escena central del festival
Una nueva edición de "A Toda Costa", el mega festival organizado por la municipalidad de Formosa, finalizó este domingo 1 de septiembre en un clima de fiesta junto a una multitud que copó el predio del Paseo Ferroviario -a orillas del río Paraguay- y sus alrededores.
Según los planificadores del evento gratuito que se extendió por tres días, más de 160.000 personas se acercaron a disfrutar de las diversas actividades culturales, gastronómicas, recreativas y deportivas.
Días previos habían llegado a la capital formoseña los feriantes, comerciantes y deportistas de toda la región y países limítrofes para vivir la experiencia multitemática que prometía el acontecimiento.
Además, durante todo el fin de semana, se presentaron decenas de bandas y artistas musicales reconocidas a nivel nacional, cientos de bailarines locales y miles de atletas que mostraron toda su destreza física.
La última noche fue coronada por el conocido cantante tropical Mario Luis, que le dio el marco festivo al evento al ritmo de sus éxitos, como también con los temas de su recordado paso por Aclamado Amistad, que hicieron vibrar a la concurrencia.
El domingo también pasó por el escenario central el tributo a Bronco, de la mano de El Semental, Activando Cumbia, Exportasamba, Ángela Garay, Acordeón Mix, entre otros.
Actividades en el festival de Formosa
Estos días de celebración resultaron ideales para aprovechar la propuesta de visitas guiadas y de las muestras fotográficas "Mujeres Urbanas" y "Senderos de Corazón", en la Biblioteca Popular "Blanca Simonotto".
Uno de los sitios abiertos a las visitas fue el Museo Ferroviario municipal, que pertenecía al Ferrocarril y abrió sus puertas hace cinco años, se exhiben archivos, objetos, muebles y artefactos de la época ferroviaria.
En la explanada izquierda del Puerto local, numerosas familias aventureras participaron de la experiencia del Paseo en piraguas en las aguas del imponente río Paraguay y un pasaje del riacho Formosa. El circuito, constaba de un recorrido bollado de 1 km ida y vuelta, donde se pudo apreciar mediante otra perspectiva la flora y fauna formoseña.
Todos los sabores locales
La gastronomía uno de los platos fuertes del “A Toda Costa”
Como en ocasiones anteriores, el evento tuvo como epicentro el Paseo Ferroviario, ubicado a metros de la Costanera de la ciudad. Allí, el gran atractivo fue la feria gastronómica, que albergó a una importante cantidad de comerciantes y emprendedores locales, con una variada gama de productos que recorrió desde los platos tradicionales hasta delicias culinarias internacionales, que se distribuyeron en más de 40 stands de comidas y food trucks.
Sin duda, con una cocina que durante los años fue mezclando los conocimientos de las distintas etnias guaraníes y las costumbres hispanas con frutas, carnes y verduras estacionales, la oferta gastronómica formoseña atraviesa las mesas de restaurantes, hoteles, festivales, bares, cantinas y llega inclusive a los puesteros callejeros, quienes sostienen la cultura culinaria de la provincia.
Por ello, vecinos y turistas degustaron las comidas típicas de la zona con preparaciones basadas en harina de maíz y queso, como la sopa paraguaya, la chipa guazú -que lleva choclo-, la rellena -con carne, verduras o jamón-, o los "fritos" de pacú, yacaré o surubí, con bastones de mandioca y escabeches varios. Entre los dulces, infaltables los alfajores crocantes con crema y mousse de guayaba y mamón.
fuente:Danilo Domínguez(clarin.com)