Formosa Ahora

27 de MAY de 24

09-05-2024 | Locales

Judiciales

“Nadie está en contra de que la gente elija, pero sí de las reglas para elegir”, sostuvo el Dr Sebastián Montoya







El Dr. Juan Sebastián Montoya explicó que esperan la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de un escrito presentado el año pasado también en el mes de mayo. En él, con la participación de otros dos colegas, solicitaron a ese máximo Tribunal que dictamine sobre un pedido de declarar la inconstitucionalidad de un artículo de la constitución que no les pone tope a las reelecciones en Formosa. Sobre el particular, al ser consultado sobre porqué quieren limitar la libertad del pueblo a elegir a sus representantes, el letrado respondió que no se trata de poner barreras, “nadie está en contra de que gente elija, pero queremos cambiar las reglas”.
“Es que se desprende del fundamento del escrito, a la que una persona estar mucho tiempo en el poder es normal que amplie el alcance de su poder, y aunque venga del pueblo y la alternancia la decida el pueblo, las reglas no son iguales para quienes les compiten”, subrayó.
“Lo cierto es que, si bien la provincia recibió una notificación para que en sesenta días responda sobre esta presentación”, no existe un plazo determinado para que la Corte decida. Aun así, hipótesis hay muchas, la Corte puede una vez que tengas los argumentos de las partes determinar la conveniencia de que ese artículo se modifique y para eso hay que llamar a una asamblea constituyente, que reforme la Constitución, o bien determinar que el planteo no se ajusta a derecho.
Si bien fueron varios los escritos presentados en su momento por temas parecidos, solo éste hasta ahora mostro el interés de la Corte Suprema. Los letrados que trabajaron en él, entienden “que es el mas completo porque pide a la Corte que sea garante para evitar que se genere una gravedad institucional, también describe lo nocivo, que a su entender es la aplicación de la ley de lemas, y otras cuestiones más”.
Otras presentaciones
En ese contexto, trascendió también que una organización no gubernamental que promueve el derecho a la identidad cultural, la educación, y al territorio con su desarrollo con los pueblos indígenas y Nivaclé, con sede en Las Lomitas, evalúa presentar ante el Superior Tribunal de Justicia con el patrocinio del Dr Sebastián Montoya, un escrito solicitando que se arbitren los medios para conseguir la personería jurídica y tierras a esa ONG .






© Copyright