Elección de Delegados en las Escuelas Privadas
El sindicato argentino de docentes privados, SADOP, bajo el lema “Ser SADOP en la Escuela, ser Escuela en SADOP “continúa con su tarea sindical, entre ellos la elección, capacitación y puesta en sus funciones a las y los Delegados electos por los trabajadores de las escuelas privadas de la provincia de Formosa.
Con la presencia activa de los Delegados garantizamos la libertad y la democracia sindical, el cumplimiento de los derechos que preservan el trabajo y la salud laboral de los docentes de la institución educativa. La presencia y el rol de la delegada y el delegado es fundamental en la realidad cotidiana de las escuelas privadas, su función es fiscalizar en el lugar, el efectivo cumplimiento de las leyes laborales vigente, las cuales garantizan la calidad, las condiciones y medio ambiente laboral en favor del colectivo docente ( salario, licencias, extensión de la jornada de trabajo, pausa laboral, asistencia en caso de enfermedades y accidentes laborales) y poner en conocimiento del empleador los incumplimientos legales, exigiendo la inmediata normalización de los derechos cercenados. Sostuvo la Secretaria General Blanca Medina
Otros de los roles es ser nexo y vos del Sindicato en la escuela y el representante y comunicador de sus compañeras y compañeros ante el sindicato. Es el mecanismo de comunicación entre nuestra organización y los trabajadores ya que nos permite recibir de primera mano información real de las condiciones laborales y situaciones injustas que se vivan en el lugar. La Delegada y el delegado con su trabajo militante establecen un vínculo con sus compañeros que les permite construir y vivir en un ambiente laboral sano y se garantizan la libertad y democracia sindical.
Consideramos a esta labor de una calidad humana valiosa ya que acompaña, anima, organiza y sostiene a los docentes de su escuela desde ese rol, que lo realiza con gran compromiso y ad honorem sin recompensa alguna durante dos años , acoto la secretaria general.
Prosiguió la profesora que para coronar este esfuerzo, el SADOP, realizo al II Congreso de delegadas y delegados llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata. Fue un espacio de formación y escucha atenta a las figuras importantes del sindicato, otros gremios amigos y a la Ministra de trabajo Dra. Kely Olmos.
Para concluir la Prof. Blanca Medina invito a los empleadores a que junto al delegado y en un diálogo serio, respetuoso y superador pongan todo su esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo y vida laboral de las y los colegas.