Formosa Ahora

25 de JUN de 24

14-11-2023 | Locales

EN LA REGION NEA LA INFLACION EN OCTUBRE BAJO A 7,4%







-Desde la Defensoría del Pueblo denunciaron que, las empresas productoras de alimentos en distintos sectores son formadoras de precios y muchas de ellas tienen un monopolio, lo que se ve agravado por la profunda brecha entre los productores de alimentos y consumidores que alcanza actualmente a 3,7 veces más, es decir, el consumidor paga $ 3,7 por cada $ 1 que recibe el productor, “situación esta que debe ser modificada, eliminando a la intermediación y transparentando toda la cadena de comercialización alimentaria”, además de simplificar el sistema tributario y bajar la presión impositiva que actualmente es insostenible-

Desde la -Dirección de Usuarios, Consumidores y Relaciones de Consumo- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, afirmaron que, el NEA en octubre tuvo la inflación más baja del país, alcanzando la variación de precios un 7.4%, al igual que en Cuyo, con lo cual, en lo que va del año fue del 112% para las Provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones, conforme datos del INDEC. El índice de precios al consumidor registró una suba a nivel nacional del 8,3%, mientras que en el NEA y Cuyo fue del 7.4%, en tanto que en el otro extremo se encuentra Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires) con un 8.6%, mientras que la región del Noroeste tuvo un 7.7%, Pampeana 8.3% y la Patagonia 8.2%. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, resaltó que, durante septiembre, el NEA tuvo la mayor inflación del país con un registro del 13%, (a nivel nacional había sido del 12.7) es decir que, en el último mes, el Indec marcó una baja de aproximadamente 6 puntos porcentuales. El rubro que más trepó durante el décimo mes del corriente año en todo el país fue Comunicaciones, con un incremento de 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet. El Funcionario Provincial, denunció que, a esta situación se llega como consecuencia de la designación por Decreto en el 2015 de los Jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, toda vez que, el primero de ellos tuvo entre sus clientes a Telecom (Grupo Clarín) y cuando en el mes de marzo del 2020 Argentina empezaba a sufrir como otros países del mundo la consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional declaró a través del Decreto Nº 690/20, que los accesos a Internet, telefonía móvil y cable son servicios públicos esenciales, que garantizan los derechos a la libertad de expresión, el acceso a la información y a la participación cultural en el ámbito digital en condiciones de igualdad. Desde ese entonces, la CSJN viene rechazando las presentaciones judicial y recursos de queja, tanto del Estado Nacional y del Enacom contra las cautelares que fueron otorgadas a pedido de Telecom Argentina S.A. y otras contra el DNU 690, “lo que les permite continuar aumentando las tarifas de celulares, cable e internet a un grupo concentrado de empresas por encima de los precios de referencia que establece el Estado Nacional, en una difícil situación social económica y política, desconociendo su naturaleza de servicios públicos”.
Le siguieron Prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, por el cambio de temporada, equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 10,7%. No obstante, en todas las regiones la suba del IPC en alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvo un incremento de 7,7%, destacándose la suba en Carnes, Pan, Leche, productos lácteos y huevos. Como contracara, las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).






© Copyright