Formosa Ahora

18 de ABR de 24

25-01-2023 | Locales

En el 2023 ningún docente pobre

RECHAZAMOS LOS ACUERDOS PARITARIOS PARA DETERIORAR EL SALARIO

En el 2023 debemos ser capaces de fortalecer los planteos masivos de nuestro sector -eso lo vamos a lograr siendo la organización docente más grande de Formosa- y reforzar la unidad de acción unificando a todos los sectores en lucha del movimiento obrero y los movimientos sociales.






Desde el Gremio de lxs Docentes Autoconvocadxs queremos expresar nuestro enérgico rechazo y repudio a las maniobras que están llevando a cabo los Gobiernos (nacional y provinciales) y Gremios Nacionales para acordar y descargar la totalidad de la crisis sobre los bolsillos de lxs trabajadorxs.

Sebastián Tomás Patitucci, secretario de prensa de Autoconvocadoxs explicó que el panorama será sombrío y nadie sabe con certeza que pasará; excepto lxs trabajadaorxs, que cada fin de mes vamos a ver como nuestro poder adquisitivo pierde ante los precios.
En línea con lo establecido en el presupuesto nacional para este 2023, el super ministro Massa apuesta a convencer a los gremios que acuerden en torno al 60%, como la inflación esperada. Pretende instalar la idea de que los aumentos de salarios contribuyen al incremento de la inflación. También el planteo de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos -va en ese sentido- intenta hacer caer sobre los trabajadores la responsabilidad de la inflación. Se expresó Patitucci.

Sin embargo y a pesar que quieren engañarnos, lo cierto es, dijo, que en enero del año 2023, todxs lxs formoseñxs que ganamos por debajo de 160 mil pesos de la Canasta Básica Alimentaria somos POBRES. Mientras que todxs lxs que tenemos ingresos por debajo de 80 mil somos INDIGENTES. Encima el primer salario del 2023 viene con un piso de pobreza de 90 mil pesos, sin el bono de diciembre de 30 mil, ni el aguinaldo.

Ese piso salarial que nos otorgó Insfrán NO ALCANZÓ en DICIEMBRE; mucho menos en ENERO. Tampoco, por supuesto, nosotros incrementamos la inflación (como dice la ministra de Trabajo) y nos faltaron 70 mil pesos para empatar al costo de la canasta básica alimentaria.

El Gobernador Insfrán, explicó el Sebastián Tomás Patitucci, estableció el PISO SALARIAL para lxs trabajadorxs del Estado a su cargo y lo fijó en la suma de 90.338 pesos. Aquí vale aclarar o recordar varias cosas que son ciertas, como ser: lxs trabajadorxs por reclamar salarios no somos formadores de precios, no recibimos condonaciones de deudas, ni dólares subsidiados; solo queremos comer, educar y vestir a nuestrxs hijos, sanar nuestras dolencias, pagar nuestros prestamos o créditos, que no nos corten la luz o el agua.

En la docencia muchxs trabajadorxs se inician con niveles salariales muy inferiores a la Canasta Básica Alimentaria. No se puede naturalizar que quienes trabajen en el Estado provincial sean pobres.

Patitucci indicó que el año 2023 será electoral y la crisis será el tema que los medios van a destacar y remarcar permanentemente y como trabajadorxs de la educación sabemos que cualquier reclamo va a estar enmarcado entre la economía de ajuste que llevan adelante el gobierno Nacional y las provincias, los intereses de las demandas de los sectores a cada candidatxs y el monitoreo permanente del Fondo Monetario Internacional.

Lo único que nos queda es el desafío de pelear por las reaperturas de paritarias o clausulas gatillos, y aprovechar este año electoral y lograr algunas conquistas en las negociaciones con el Estado en nuestra condición de empleadxs públicos.

Es urgente que podamos alcanzar la canasta básica que establece el INDEC y organizarnos para salir a reclamar si llegamos a febrero sin novedades de incremento de nuestro salario.

Ante una política estatal que avala el deterioro del empleo y del salario real no debemos aceptar que nuestros salarios sean variables de ajuste. Cerró Sebastián Patitucci.





© Copyright