Formosa Ahora

29 de MAR de 24

04-12-2022 | Locales

JUFEJUS y el EAAF firmaron un convenio para colaborar en la identificación de personas inhumadas sin identificar







• La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y el Equipo Argentino de Antropología Forense buscan resolver casos de personas desaparecidas.

BUENOS AIRES.- La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (JUFEJUS) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) firmaron este jueves un convenio de colaboración para promover el intercambio de información forense para permitir la identificación de personas que hayan sido inhumadas sin identificar desde 1980 hasta el presente.

El objetivo es reunir y sistematizar la información de las causas judiciales iniciadas desde 1980 hasta la actualidad en las que se tramitó la inhumación de personas sin identidad conocida para ser comparada con la que surja de las causas por personas desaparecidas. El trabajo conjunto incluirá también los casos que ocurran en el futuro. El objetivo es la construcción de una base de datos forense con fines identificatorios. A partir del convenio firmado, JUFEJUS impulsará la celebración de acuerdos específicos con cada Corte o Superior Tribunal provincial.

La Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, Dra. María del Carmen Battaini, y la directora ejecutiva del Equipo Argentino de Antropología Forense, Dra. Natalia Federman, firmaron este jueves a las 18 horas el convenio en la oficina de JUFEJUS, en la Ciudad de Buenos Aires. El convenio marco es amplio y prevé, entre otras cuestiones, “actividades de divulgación, formación e investigación”. De la firma participaron también por JuFeJus Ariel Gustavo Coll (Formosa), Jessica Name (Tierra del Fuego) y Marisa Valenti (coordinadora del foro de médico forenses); y por el EAAF Virginia Urquizu (Unidad de Casos) y Carlos Somigliana (Investigación).

"Resulta auspicioso este convenio que firmamos con el Equipo en el marco de nuestros objetivos institucionales que es brindar un servicio de justicia, cada día, más eficiente, efectivo y cercano a nuestras comunidades. El diálogo interdisciplinario e interinstitucional nos enriquece en la construcción de caminos que nos lleven al cumplimiento de nuestras metas", dijo la Dra. Battaini. Y agregó: “En las causas judiciales hay muchas veces que no se puede identificar a la persona que se encuentra y figuran como NN. Si le podemos dar un nombre, un rostro, y devolverle a un familiar la esperanza, es dar una respuesta que forma parte del objetivo fundamental de hacer justicia, que es pacificar”.

“Con este convenio buscamos unir esfuerzos para dar una respuesta más sistemática a un problema que advertimos que se repite. Por la falta de diálogo entre diferentes instancias policiales y judiciales es posible que una persona que está siendo buscada por su entorno afectivo haya muerto y sido enterrada sin haber sido identificada. Nuestra intención es que las familias puedan saber la verdad de lo ocurrido. El Equipo se propuso aplicar el conocimiento construido en la búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas por el Terrorismo de Estado a este otro escenario”, aseguró Federman.

Sobre Ju.Fe.Jus

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (Ju.Fe.Jus.) es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país.

Entre sus objetivos principales se encuentran preservar la independencia de los Poderes Judiciales Provinciales; propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad; resaltar el rol de los Poderes Judiciales como hacedores de las políticas judiciales, y en función de ello promover disposiciones acordes con el sistema democrático en lo concerniente a la designación y remoción de los jueces; promover la capacitación continua de todos los cuadros que integran los Poderes Judiciales; cooperar en la modernización de la administración y gestión de los Poderes Judiciales Provinciales, e impulsar en tal sentido actividades tendientes a lograr una mayor productividad, eficiencia y desburocratización en la actividad de los organismos judiciales provinciales.

Sobre EAAF

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro de alcance global que aplica metodologías científicas para la investigación y documentación de casos de violaciones a los derechos humanos y, en particular, a la búsqueda, identificación de personas desaparecidas y su restitución a sus núcleos afectivos.

Desde su creación, en 1984, el EAAF advirtió que la burocracia que gestiona la identificación e inhumación de personas sin identidad conocida -compuesta por organismos ejecutivos, judiciales, policiales y sanitarios de diversos niveles- contenía información relevante para encontrar a las personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Con el tiempo, se notó que esas mismas pistas sobre el destino de una persona ausente podían encontrarse en casos ocurridos en otros contextos.






© Copyright