Formosa Ahora

26 de ABR de 24

23-11-2022 | Locales

FH: Presentan proyecto para justificación de inasistencias







El centro de estudiantes LineAzul de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en conjunto con consejeros y consiliarios presentaron un Proyecto de Justificación Integral de Inasistencia a clases teóricas, practicas, exámenes parciales para estudiantes de la unidad académica.

Al respecto, Maximiliano Portillo, consejero directivo del claustro estudiantil comentó que “el objetivo del proyecto es tratar de cubrir el vacío legal del actual Régimen Pedagógico, y que las autoridades resuelvan en esos temas en forma momentánea hasta la actualización del mencionado Régimen, lo cual sucederá próximamente”.

“Hemos atendido varios pedidos de estudiantes sobre justificaciones de inasistencias por casos de enfermedad y fallecimientos de familiares, entre otros motivos, con la intención de evitar la deserción. Este proyecto se va a tratar en la sesión de hoy del Consejo Directivo, y más adelante veremos cómo se irá aplicando”, agregó Portillo.

De acuerdo al proyecto, los estudiantes tienen la posibilidad de solicitar la justificación integral de inasistencias en los siguientes casos:

Embarazo, maternidad, posparto
Accidentes e intervenciones quirúrgicas que por su naturaleza lo justifiquen.
Enfermedades psíquicas, infectocontagiosas y recidivas de enfermedades crónicas por el lapso que dure el riesgo de contagio y/o su tratamiento.
Enfermedad de un familiar.
Fallecimiento de un familiar.
Eventos académicos, culturales, científicos y deportivos, siempre que participe en ellos en representación de esta Universidad, su ciudad, provincia o país de origen.
Eventos que sean declarados de interés académico y/o cultural por la Universidad o Facultad.
En caso en que los estudiantes elegidos como Consejeros Directivos o Superiores se encuentran cumpliendo sus funciones.
En casos en que el estudiante integre o cumpla funciones en el ejecutivo de la Facultad o Universidad y se vea imposibilitado de asistir a clases a los efectos de cumplir funciones inherentes al cargo.
Además, la justificación de inasistencia será otorgada siempre que el estudiante se vea imposibilitado de desarrollar normalmente su actividad académica (cursado, rendir exámenes parciales, presentación de trabajos prácticos). Para otorgar la licencia, la solicitud a presentarse debe explicitar las causales de la petición, acompañada de documentación respaldatoria.

Según el proyecto, el otorgamiento de la justificación de inasistencia permitirá al estudiante:

No perder su regularidad en los casos que haya superado el porcentual de inasistencia contemplado en el Régimen Pedagógico vigente.
Extender el plazo de la categoría de alumno regular, hasta un turno examinador más de lo que establece el Régimen Pedagógico.
Reprogramar el examen parcial para el solicitante.
El estudiante que se viera imposibilitado para formular la presentación, podrá ser representado por cualquier familiar directo, debiendo ratificar la solicitud cuando haya desaparecido la causal imposibilitante.

La presentación de la solicitud de justificación de inasistencia deberá realizarse dentro de los cinco días hábiles a la presentación de la causal, ante Mesa de Entrada, Salida y Archivos de la Secretaría Académica de la Facultad, que será la encargada de evaluar su factibilidad y otorgamiento.




© Copyright