Formosa Ahora

28 de MAR de 24

17-05-2022 | Locales

Se realizó Jornada de Expresión, Articulación Tutorial y Artística para estudiantes de pueblos originarios







Este martes 17, en horas de la mañana, en el Paseo de las Artes del campus universitario, se llevó a cabo una Jornada de Expresión, Articulación Tutorial y Artística para estudiantes de pueblos originarios de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Fue organizada por el Área de Tutoría de Estudiantes Indígenas de la Secretaría General Académica y el Taller de Danza Inter Étnica perteneciente al Instituto de Desarrollo para el Arte y la Cultura (IDAC).

La actividad contó con la presencia del Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y autoridades de la Universidad, y tuvo como objetivo visibilizar el trabajo académico de los estudiantes indígenas de la casa de estudios.

Al respecto, Delfín Sanagachi, de la etnia Qom, contó: “Provengo de la comunidad aborigen La Primavera, jurisdicción de Laguna Naineck, y actualmente estoy estudiando el Profesorado en Historia. Estoy en el cuarto año y me faltan dos materias para recibirme”.

“Este día es muy importante porque se decretó como fecha especial para los pueblos originarios y es un recordatorio de que nosotros somos parte de este ámbito académico, somos estudiantes de esta casa de altos estudios y nos pudimos expresar a través de las canciones y las artesanías”, destacó.

Por su parte, Luis Palma, enfermero egresado de la UNaF, comentó que “actualmente estoy trabajando en el centro de salud de María Cristina, que está a más de 600 km de la capital, y también curso la Licenciatura, siempre tratando de seguir adelante”.

Sobre la actividad de este martes, subrayó que “es muy importante para nosotros, más que nada para los que ingresan, que sepan que se puede. Hay muchas oportunidades en la UNaF y ayudas para estudiar”.

“Fue una linda jornada, más para los estudiantes que están haciendo una carrera”, agregó Noemí Pérez, Lic. en Enfermería, de la etnia Wichí; mientras que Alan Ortiz, cacique de la comunidad Barrio Toba de Ingeniero Juárez, acentuó: “Se trató de una experiencia única y muy linda, a través de las ricas costumbres que nosotros tenemos como originarios. Agradezco a la gente de la UNaF por este recibimiento, este aprecio hacia los chicos indígenas, tanto Wichi, Pilagás y Toba”.

Por último, el coordinador del IDAC, Dr. Carlos Leyes, enfatizó que “en principio conmemoramos el pasado Día del Aborigen Americano. Esto es súper importante para todos los estudiantes de los pueblos originarios que cursan en nuestra Universidad y también para los que han egresado de esta casa de estudios”.

“Es un momento en el cual nosotros ponemos en valor el trabajo que ellos han realizado y por otra parte hay un intercambio, una intercultura que realizamos y que nos permite crecer a todos dentro de la Universidad e un trabajo muy fuerte de integración”, acotó.

“Esta jornada tuvo por objeto poner en valor este camino de integración. La UNaF es de las Universidades que más trabaja en este campo, en la permanencia y el acompañamiento a nuestros estudiantes de pueblos originarios. Por eso tenemos esta Área de Tutoría y también toda la tarea de danza interétnica y los talleres que lleva adelante el IDAC”.

Cabe remarcar que dicha Jornada fue declarada de Interés Académico a través de la Resolución Nº 0683.




© Copyright