Formosa Ahora

19 de ABR de 24

16-05-2022 | Locales

Clase teórica sobre Shakespeare en la UNaF







El Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), informa que en el marco del programa “UNaF en acto”, y con el auspicio de la Facultad de Humanidades (FH), la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y el Centro de Estudiantes LíneAzul de dicha unidad académica, llevará adelante una importante actividad formativa.

La misma consiste en una Clase teórica presencial a cargo del reconocido docente del Centro Cultural Rojas de la UBA Pablo Bontá, sobre “Introducción al pensamiento isabelino: Shakespeare y su tiempo”, y que tendrá lugar el día viernes 20 de mayo de 17 hs a 20 hs en la FH. Dicha clase, consiste en una aproximación al pensamiento de la época en la que el gran dramaturgo escribió su obra. Los miedos, las creencias y la forma de ver el mundo de un creador sumergido de lleno en el mundo isabelino. Analizaremos cómo esa concepción, esa mirada del mundo está presente en cada una de sus obras. Se analizarán especialmente las tragedias “Romeo y Julieta”, “Othelo”, “Rey Lear”, “Hamlet” y “Macbeth, dentro de su contexto histórico y la cosmogonía de la época.

Está dirigida a docentes y estudiantes de la carrera de Letras de la UNaF, dramaturgos, directores, actrices, actores y público general interesado en la obra de Shakespeare.

La oferta es libre y gratuita, se entregarán certificados de participación, y los cupos son limitados. La inscripción debe realizarse por whatsapp al número 3704560393.

PROGRAMA

Contexto histórico social del período isabelino en Inglaterra (1485 a 1603) El dificultoso tránsito del Medioevo al Renacimiento Cambio del paradigma político (del feudalismo al absolutismo)
¿Qué es un clásico? ¿A qué definimos como teatro clásico? ¿Qué nos interpela hoy en la obra de Shakespeare?
Shakespeare y su tiempo: La cosmovisión isabelina Conceptos de Jerarquía – Orden – Pecado – Naturaleza La Cadena del ser: Dios – Ángeles – Hombre – Bestias – Seres inanimados – los elementos y su jerarquía Los espacios del universo Las correspondencias Los humores y el carácter del hombre: voluntad y entendimiento.
Análisis de 5 tragedias de Shakespeare dentro del marco de la cosmovisión de la época.
BIBLIOGRAFÍA

LA COSMOVISIÓN ISABELINA – J. Tillyard

APUNTES SOBRE SHAKESPEARE – Ian Kott




© Copyright