Formosa Ahora

19 de ABR de 24

09-11-2021 | Nacionales

Economía

Dólar hoy: la cotización libre tocó los $ 200 y estiró la brecha cambiaria al 100 por ciento

La divisa en el mercado informal alcanzó su máximo histórico. Pasadas las 13 recortó el alza, para ofrecerse a $ 199,50






A días de las cruciales elecciones legislativas el dólar libre registró una leve suba de 50 centavos, a $ 199,50 para la venta. Por la mañana llegó a ofrecerse a 200 pesos, para anotar un precio máximo histórico, que ya había sondeado de manera intradiaria el jueves 4 de noviembre.

El dólar libre asciende 33,50 pesos o un 20,2% en 2021, un incremento moderado si se contempla la inflación del período, en torno a un 40 por ciento.

En el mercado mayorista, plaza donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete verde cerró pactado a $ 100,11, con una ganancia mínima de tres centavos.

Así, la brecha de cotizaciones entre el tipo de cambio oficial y el dólar “blue” se asienta en el 99,3%, tras haber alcanzado el 100% por la mañana, algo que no ocurría desde noviembre del año pasado.

“A nivel cambiario, más allá del respiro que otorgaron las últimas medidas sobre los bancos y que permitieron intercalar una importante compra de divisas al BCRA, el desafío de administrar las reservas netas sigue siendo complejo y de ahí que concentra a diario tanta atención el saldo de sus intervenciones”, advirtió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“En modo ‘aguantar’ también siguen las regulaciones sobre los dólares financieros, e incluso sobre algunas referencias más libres, en busca de calmar la búsqueda de cobertura de los agentes económicos en estas últimas ruedas antes del 14-N, ya que luego dicha estrategia no resultaría sustentable y de ahí que crece la expectativa por definiciones respecto al futuro de la política cambiaria”, agregó Gustavo Ber.
Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron USD 11 millones este lunes, hasta los 42.796 millones de dólares.

Según estimaciones de Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, “ingresaron en la fecha USD 237 millones del BID y USD 59 millones del BM”, créditos de organismos multilaterales que reforzarán el nivel de activos internacionales de la entidad monetaria.

Aunque alcanza precios récord, el dólar libre exhibe a lo largo de 2021 una evolución que va muy por detrás de la inflación
Según un informe de First Capital Group, en octubre, los depósitos en USD disminuyeron USD 233 millones, para finalizar en USD 16.116 millones el décimo mes del año. Los plazos fijos en dólares disminuyeron 2,3%, unos USD 89 millones mientras que las cajas de ahorro en USD disminuyeron 1,3%, unos 156 millones de dólares.

First Capital Group consignó que en octubre, los depósitos totales dentro del sistema financiero (Sector Privado y Público) finalizaron en $ 11,56 billones que, medidos contra el cierre del mes anterior, representan un aumento nominal de 4,6 por ciento. En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la captación de fondos fue de 54 por ciento.

En el último mes, los depósitos en dólares retrocedieron en más de USD 200 millones
Si se desagregan los depósitos totales por tipo de moneda, los nominados en pesos cerraron el mes en $ 9,68 billones, un aumento nominal de 5,5 por ciento.

En términos interanuales, la variación de octubre 2021 asciende a 57% respecto del mismo mes de 2020. En cuanto a los nominados en dólares, los depósitos disminuyeron 0,8% respecto del mes anterior, para finalizar octubre en USD 18.925 millones, aunque interanualmente la suba fue de 11,3%, añadió el estudio.

FUENTE:infobae.com




© Copyright