Formosa Ahora

26 de ABR de 24

29-07-2021 | Locales

AFIRMO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE LA TARJETA ALIMENTAR REDUJO CONSIDERABLEMENTE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN QUIENES LA RECIBIERON

Siempre estuvo pensada para un contexto de adversidad socioeconómico que nos dejó el anterior Gobierno Nacional, con una altísima inflación del 53,8% y más de 2 millones de desocupados, pero en la práctica fue esencial para que los hogares más vulnerables pudieran acceder a los alimentos, para enfrentar también a la pandemia del coronavirus.






Se concretó una Reunión de Evaluación sobre los beneficios e incidencia de la Tarjeta Alimentar en relación a la inseguridad alimentaria de quienes la recibieron en comparación de aquellos que aún no poseen este beneficio. De la misma participaron, la Delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, Licenciada María Liz Yanacón, los referentes de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia: Lic. en Trabajo Social Elina Insfrán y el Licenciado Marcelo Casco, acompañados por el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, la Defensora Adjunta Dra. Sylvina Margarita Portillo, la asesora legal Dra. María Eugenia Pereira y Ornella Barraza. En primer término, Gialluca señaló, sobre la Tarjeta Alimentar, que se produjo una ampliación del rango de los beneficiarios y a esto, la Lic. Yanacón agregó que la extensión por rango de edad, pasó de 6 a 14 años; es decir que los padres de niños hasta 14 años, que cobren AUH, podrán acceder a la tarjeta destinada a cubrir necesidades alimentarias. Sobre este programa, Yanacón expresó que la Tarjeta Alimentar es una medida paliativa por parte del Estado Nacional, que abarca a alrededor de 46.000 usuarios adjudicados en la Provincia de Formosa. Añadió también, que actualmente se perciben montos de $ 6000 por 1 hijo, $ 9000 por 2 hijos y $ 12000 por más de 3 hijos. Todas las partes concluyeron en que la tarjeta alimentar redujo el hambre en hogares pobres dentro del marco de la crisis sanitaria y socioeconómica del Covid – 19; por lo que Gialluca señaló, “que la misma tuvo un amplio impacto protector ante la inseguridad alimentaria de los hogares y especialmente ante la situación de vulnerabilidad que afectaba a niñas/os y adolescentes”. En este sentido, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, explica que los destinatarios de este beneficio tuvieron porcentajes muchísimos más bajos de inseguridad alimentaria con relación a aquellos grupos que aún no la poseen. Con la misma, se redujo la indigencia y pobreza y el Funcionario Provincial agregó que, “todavía falta mejorar la dieta de muchos hogares, pero tenemos que tener en cuenta que la tarjeta alimentar estuvo pensada para reforzar la AUH y priorizar el consumo de alimentos y el problema que tuvimos es que justo se debió enfrentar a la pandemia del coronavirus y por ello en ese contexto, la tarjeta fue esencial para poder comer y quizás no para elegir que comer”.

https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2882055225443324/
https://twitter.com/Defensoria11/status/1420818440215007237/photo/1





© Copyright