Formosa Ahora

31 de JUL de 21

18-07-2021 | Locales

AFIRMO LA DEFENSORIA QUE EL NUEVO PROGRAMA PARA QUE MUJERES SIN 30 AÑOS DE APORTES PUEDAN JUBILARSE CONSTITUYE UNA REPARACION DE DESIGUALDADES QUE SUFREN LAS MISMAS A LO LARGO DE SUS VIDAS

La -Dirección de Adultos Mayores- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, informó que, desde el 1 de agosto del corriente año, las mujeres que tengan 60 años o más que no puedan acceder a una jubilación por falta de aportes, podrán contar años de aportes por sus hijos para llegar, de esa manera, a cumplir con el requisito de los 30 años de contribuciones.






El programa, llamado "de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado", permite que se contabilice como aportado un año por cada hijo, como regla general, y dos años por cada hijo que haya sido adoptado siendo menor de edad, porque reconoce el especial compromiso que significa la adopción como forma de proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia. También se prevé otorgar un reconocimiento de manera ampliada en el caso de hijos con discapacidad o por los que se haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) al menos por 12 meses. En el primer caso se sumará un año adicional y, en el segundo, dos años adicionales al establecido en la regla general. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, “señaló que, una de las causas de la discriminación a mujeres en el mercado de trabajo es porque siempre le dedican más tiempo al cuidado de hijas/os y a partir de este Programa, se va a lograr una reparación especialmente para los sectores más populares, quienes son los más sometidos a estigmatizaciones en el ámbito laboral”. En lo que respecta a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación. El reconocimiento de años de aporte por hijo/a genera un efecto inmediato en mujeres que siguen sufriendo las consecuencias de una sociedad en la que la brecha de género era aún más pronunciada que en la actualidad. Si bien a la hora de tramitar la jubilación, la ANSES toma en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de las personas interesadas, ya existen actividades que pueden acceder a una jubilación anticipada a los 55 años en Argentina. En líneas generales, para jubilarse las mujeres deben tener 60 años y 65 los hombres y haber aportado durante 30 años. Pero esto puede variar según la actividad y las características del trabajador. El sistema previsional argentino tiene regímenes especiales que se los califica como "de privilegio" lo que permite acceder a la jubilación anticipada. Aunque en realidad, tienen que ver con tareas especiales o insalubres que se jubilan a menores edades porque tienen menores expectativas de vida. El trabajo riesgoso o insalubre es aquel que se realiza en lugares donde las condiciones, la modalidad o la naturaleza del trabajo afectan a la salud. Las personas que hayan trabajado en estas condiciones tienen requisitos diferentes para acceder a la jubilación, según la actividad realizada: personal embarcado, ferroviarios, mineros, gráficos, metalúrgicos, personal de seguridad, de la Antártida Argentina, de transporte de carga, petrolíferos y recolectores de residuos, entre otros.
https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2873794229602757/
https://twitter.com/Defensoria11/status/1416816866962575367/photo/1





© Copyright