Formosa Ahora

15 de MAY de 21

04-05-2021 | Locales

SOLICITO LA DEFENSORIA PRECIOS MAXIMOS PARA UNA MAYOR CANTIDAD DE MEDICAMENTOS ESENCIALES Y QUE SE UTILIZAN ACTUALMENTE EN TERAPIA INTENSIVA

Teniendo en cuenta los últimos fuertes aumentos de precios y faltantes de medicamentos, donde nos encontramos que la provisión de analgésicos, sedantes y relajantes musculares no solamente se han reducido, sino que, han aumentado en sus precios por parte de los laboratorios en un 700% u 800%, la -Dirección de Salud y Medicamentos- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, peticionó a la actual Ministra de Salud de Nación Carla Vizzotti, “ordene un mayor control en la producción de los mismos y el establecimiento de precios máximos para un número más amplio de medicamentos que están siendo en la actualidad muy utilizados en esta segunda ola de coronavirus, principalmente en las terapias intensivas, teniendo en cuenta que esa Cartera ya emitió una Resolución para que 5 medicamentos específicos no tengan modificaciones en sus valores”.






Desde el Organismo de la Constitución, se solicitó también que se controle la producción de los laboratorios, la actual importación que realicen y también la posibilidad de que se estén desviando productos medicinales a otros países o a mercados ilegales, lo que perjudica a la salud pública en general. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, los precios de los medicamentos en general vienen aumentando muy por encima de la inflación y también se ha podido determinar el incremento de los volúmenes de unidades vendidas en las farmacias. Esto obedece en que existen medicamentos que están siendo utilizados por los consumidores para la prevención del Covid-19 y que se encuentran dentro del segmento de venta libre como por ejemplo el paracetamol, vitamina C y algunos otros. Pero, por otro lado, se encuentran los corticoides, relajantes musculares, sedantes, antibióticos y otros que son utilizados en este caso para las terapias intensivas y cuyos costos cada vez son más elevados. Se recordó que, en una mesa intersectorial convocada por el Ministerio de Salud de la Nación se acordó por los próximos seis meses, el establecimiento de precios máximos únicos en todo el país para favorecer el abastecimiento de 5 medicamentos de vital importancia. El acuerdo incluye los fármacos atracurio, bromuro de pancuronio, fentanilo, midazolam y propofol, y a través de él se comprometieron a la provisión de los mismos a precios uniformes a todos los integrantes del sistema de salud, en un contexto de incrementos extraordinarios y abusivos en el valor de venta de los medicamentos. Por las presentes actuaciones, lo que estamos requiriendo frente a los aumentos de coronavirus en todo el país y de lo cual nuestra provincia no se encuentra ajena, es que se amplíen los precios máximos a un mayor número de los medicamentos que son utilizados en las terapias intensivas especialmente para los pacientes con coronavirus y al mismo tiempo que no existan déficit de ningún insumo o droga, de modo tal que puedan tanto los sectores públicos como privados de la salud, salvar el mayor número de vidas.
https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2817750305207150/
https://twitter.com/Defensoria11/status/1389656444631494660/photo/1





© Copyright