Formosa Ahora

19 de ABR de 24

16-04-2021 | Mercado Empresarial

Formosa: 70 productores de Fortín Soledad, Formosa se sumaron al Renspa y el Renaf

En una jornada de inscripción organizada por el Senasa, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Intendencia de Las Lomitas.






En la localidad formoseña de Fortín Soledad 70 productores se sumaron a los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la Agricultura Familiar (Renaf), en una jornada de inscripción organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y la Intendencia de Las Lomitas.

El encuentro se realizó en una Escuela de la localidad y en una vivienda particular con acceso a internet para poder efectuar las inscripciones, emitir documentos de Tránsito electrónicos (DT-e) y ejecutar la carga de planillas de caravanas.

Estuvieron presentes el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; el intendente Atilio Basualdo; el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Basualdo; el jefe de la Oficina Senasa Las Lomitas, Carlos Molina y el técnico Silvio Perié.

Fortín Soledad es una localidad que se encuentra a 75 kilómetros de Las Lomitas, se accede por camino de tierra y está ubicada al margen sur del bañado La Estrella, el segundo humedal más grande de Argentina.

Autoridades y técnicos del Senasa dialogaron con las y los productores, respondieron consultas y explicaron la metodología de entrega de vacunas gratuitas contra la aftosa para productores de hasta 50 cabezas de ganado.

Asimismo, brindaron asesoramientos sanitarios sobre brucelosis y tuberculosis, recordaron la vigencia del Plan Nacional de Erradicación de la Brucelosis Bovina y dialogaron sobre la posibilidad de realizar muestreos de brucelosis conjuntos con la SAFCI destinados al ganado de productores de la zona.

Las y los productores solicitaron la construcción de un corral comunitario y las autoridades de las instituciones presentes acordaron trabajar para poder concretarlo junto con la puesta en funcionamiento de un ente emisor para realizar las gestiones.


Desde octubre se deberá usar el DTV-e para trasladar banana en fresco

La trazabilidad de esta fruta en el mercado nacional fortalece la inocuidad y la calidad del producto que llega a los consumidores.

Desde octubre próximo el transporte de banana en fresco en todo el país deberá realizarse amparado por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) establecido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El trámite para obtener el DTV-e se debe realizar a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIG-DTV), de acuerdo a lo establecido por la Disposición Conjunta 1/2021 de las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal del Senasa, publicada el pasado 6 de abril en el Boletín Oficial, tras un riguroso análisis de riesgo sobre las condiciones fitosanitarias que afectan al cultivo y la inocuidad de la banana en los circuitos comerciales.

La medida mejora la trazabilidad de esta fruta en el mercado nacional y fortalece la inocuidad del producto que llega a los consumidores.

La acción de los agentes regionales del Senasa, en las provincias productoras de banana y en los Puestos de Control Fronterizos por los que ingresa la fruta importada, junto a la colaboración de la Cámara Argentina de Bananas y Afines, permitió construir un mapeo de los establecimientos de maduración en todo el país donde se almacena esta fruta antes de su distribución para la comercialización, lo que posibilita la identificación de este eslabón trascendental de la cadena para alcanzar los parámetros de calidad de la banana.

Consumo

Es la fruta más consumida de la Argentina, con un promedio de ingesta anual de alrededor de 12 kg. por habitante. Casi el 80% del abastecimiento es importado (Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, etc.)

La producción local de banana, abarca unas 5.400 hectáreas ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones. Tanto para las provincias del NOA como para las del NEA, la normativa vigente establece una serie de medidas tendientes a la preservación de su estado fitosanitario.

La entrada en vigencia de esta Disposición Conjunta brindará al sector bananero nacional una herramienta de gran importancia para la

protección de los cultivos y la valoración de la cadena agroalimentaria de esta fruta.

Para trasladar bananas se deberá obtener el DTV-e y estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), favoreciendo la regularización de buena parte de los productores de la fruta, con la consecuente inclusión y acceso a mejores condiciones de producción.

Al mismo tiempo brindará oportunidades de progreso en las etapas de procesamiento, empaque e identificación, con beneficios directos en la calidad e inocuidad de los productos cultivados localmente.

De este modo, el Senasa contribuye al desarrollo territorial y al crecimiento de las economías regionales alrededor de esta fruta que cuenta con la preferencia del público consumidor.




© Copyright