Formosa Ahora

28 de MAR de 24

25-02-2021 | Locales

Clorinda: Habilitaron el servicio de emergencia y aislamiento para pacientes con COVID en el Hospital Felipe Arnedo







Consiste en una zona de cuatro salas con ocho camas en total para personas que manifiesten síntomas leves, moderados, graves o críticos.

Este miércoles por la tarde, el ministro a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, y su equipo, habilitaron el servicio de emergencia y aislamiento para pacientes con COVID en el Hospital Felipe Arnedo de Clorinda.

En diálogo con AGENFOR, Gómez brindó detalles acerca del área inaugurada y explicó el funcionamiento de la misma.

“Es un área de aislamiento y estabilización de los pacientes con COVID confirmados o sospechosos. Estos pacientes, como bien sabemos, deben estar aislados del resto de los internados en el hospital ya que son altamente contagiantes”, precisó.

El lugar consiste en cuatro salas con ocho camas en total, que se disponen para personas con COVID que manifiesten síntomas leves, moderados, graves o críticos.

“En ese caso va a haber una habitación donde estarán los pacientes graves o críticos que deban ser trasladados rápidamente hasta el Hospital Evita de Formosa, pero esto brinda las condiciones para estabilizar a los pacientes con un tratamiento adecuado, con respiradores y todo lo que necesiten para que pueda ser trasladado en condiciones hasta Formosa Capital”, indicó el funcionario.

Además, recordó que el Hospital Interdistrital para la Contingencia COVID 19 más conocido como Evita, se caracteriza por ser monovalente y estar destinado exclusivamente para los pacientes con COVID; y por ser “el único en Argentina con estas características y este alto nivel de equipamiento y excelencia de recursos humanos”.

En esa línea, Gómez aseveró que el área fue habilitada por “instrucciones del Gobernador Insfrán” de brindar la mayor capacidad posible al nosocomio clorindense, al ser una ciudad con muchos habitantes que requiere esta calidad de servicio.

Por su parte, Cristian Antúnez, responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Alta Complejidad (HAC), quien formó parte de la comitiva que acompañó al ministro Gómez, manifestó que “antes los pacientes pasaban de la emergencia y debían ser derivados al Hospital Evita”, pero que ahora, tendrán la posibilidad de pasar por el servicio de emergencia, recibir la reanimación inicial e inclusive respiración mecánica, si lo requiere, hasta que se estabilicen.

“Y posteriormente en las mejores condiciones posibles ser derivados a Formosa Capital donde puedan continuar su tratamiento”, agregó.

También, el especialista contó que, por orden de Gómez, a lo largo de la semana, prepararon dicha área trasladando insumos y elementos necesarios para su acondicionamiento.

“Se logró un área con toda la tecnología necesaria, con capacidad de respiración mecánica, monitoreo multiparamétrico, oxigenoterapia, toda la medicación y está en condiciones de poder recibir a los pacientes más graves y reanimarlos para darles la oportunidad de llegar en buenas condiciones al Hospital Evita y de esta manera poder salvar sus vidas”, detalló.

A su vez, Antúnez anticipó que están trabajando sobre áreas de rehabilitación de pacientes recuperados y que “hay varios productos que más adelante se irán desarrollando de nuevas tecnologías dentro del hospital”, para que se le pueda brindar a la sociedad de Clorinda “una alta gama de tratamientos que hoy en día se hacen en la ciudad de Formosa y prontamente podrán hacerse aquí”.

“Tenemos que lograr que los pacientes de Clorinda puedan recibir, en todos los sentidos, la mejor atención y eso implica a los pacientes COVID también”, resaltó.

Red sanitaria de salud pública

En otro orden de cosas, el responsable de la cartera de salud de la provincia, Aníbal Gómez, anunció que, en el día de la fecha, también se incorporó una profesional bioquímica que trabajará en uno de los laboratorios habilitados hace unas semanas para análisis de PCR en la segunda ciudad de Formosa.

“Se integra a la terapia intensiva y a esta unidad también que requiere de análisis específicos y recursos humanos capacitados”, esbozó.

Por último, el ministro se refirió a las tareas en cuanto a las áreas informáticas del nosocomio ya que “hoy la medicina requiere de todo lo que sea esta parte porque es algo que se tornó fundamental en los tiempos que vivimos”.

“Esto quiere decir que todos los sectores del hospital están conectados a través de la fibra óptica y a su vez con el sistema provincial de salud; cada hospital y centro de salud no funciona en forma aislada, sino que forma parte de la red de sistema de salud público que es de complejidad creciente”, fundamentó.

Y continuó: “Este hospital es de segundo nivel de complejidad que a su vez está conectado con centros de salud de primer nivel de complejidad que son los pacientes ambulatorios, acá se está complejizando cada vez más por el recurso humano y por el tipo de tratamiento que van a hacer”.

Pero al mismo tiempo, Gómez indicó que dicho nosocomio tiene la posibilidad de estar en contacto con otros hospitales de la ciudad capital, como el Central, la Madre y el Niño, Evita, HAC, “para que los pacientes que acá sean atendidos rápidamente puedan hacerse interconsulta, inclusive de imágenes digitalizadas que serán enviadas rápidamente a Formosa”.

“Y de ser necesario interconsultas con otras especialidades, o que, antes de ser derivados, puedan acceder a la historia clínica desde Formosa, es la historia clínica digital que también estamos poniendo en marcha”, concluyó.








© Copyright