Formosa Ahora

29 de MAR de 24

04-02-2021 | Regionales

La Asociación de ex presos políticos de Chaco apoyó y elogió las medidas sanitarias de Formosa







En un comunicado emitido por la Asociación de ex presos políticos de Chaco, sus integrantes expresaron su apoyo por las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno de la provincia de Formosa y repudiaron los constantes ataques mediáticos que sufre la provincia.

En primer lugar, la organización repudió enérgicamente la “deleznable afirmación” de comparar los campos de concentración de tortura y de muerte en tiempos de la dictadura militar, con los centros de aislamiento y asistencia sanitaria de la provincia de Formosa, para tratar la pandemia de COVID 19.

“Pero lo más repudiable es advertir que dichos delirios son promovidos por sectores vinculados a eternos grupos golpistas y los que en el gobierno anterior, sin respetar los derechos humanos, destruyeron el empleo, el trabajo, la educación, la salud y endeudaron al país por más de cien años”, sostuvieron en el escrito.

Y aseveraron: “Nosotros, que tuvimos el privilegio de regresar del infierno

rescatado por una mayoría democrática, podemos afirmar con autoridad, el sin sentido de esta falaz apreciación”.

Además, consideraron que, a través de los medios de comunicación “cuyos dueños dominados por la avaricia, y monopolizados por el capital financiero”, provocan a la memoria de una parte de esta sociedad y llaman “con su mensaje de odio” a fomentar la violencia “que tantas vidas cobró” en la República Argentina.

“Nos permitimos en este momento relatar un episodio ocurrido hace años en un lugar de la provincia de Formosa, en un barrio de su capital, el símbolo del transformismo del periodismo Jorge Lanata, fue a ese territorio con una cámara de televisión, enfocó lo que sería un Centro de Salud en estado de ruina y de gran precariedad y esa imagen se divulgó por todo el país para descalificar la salud y al Gobierno Provincial”, relataron.

Y continuaron: “A las pocas horas, fue otro periodista con una cámara de filmación y enfocó el mismo cuadro (el ruinoso centro de salud) y giró la

cámara en el mismo lugar en un ángulo de 20 grados, registrando un Centro de Salud nuevo, a lado de una escuela de reciente construcción”.

En ese marco, los ex presos políticos chaqueños, consideraron que así quedó demostrada “la mentira y el método que la oposición salvaje, sin escrúpulos”, que pretende obtener con la difamación y la mentira “lo que no puede alcanzar con los votos del pueblo soberano”.

Además, recordaron que Formosa tiene como límites a Paraguay, Salta y Chaco: tres puntos geográficos arrasados por el COVID19; y que “por políticas adecuadas y su estricto cumplimiento”, la provincia figura en la Nación con el menor índice de “morbi-mortalidad” con respecto a la pandemia actual, es decir, “es la provincia que menos muertos tiene en toda la Nación Argentina”.

“Las políticas se evalúan por los resultados y los resultados en este caso, tienen como prioridad salvar vidas humanas. Los altos índices en algunas provincias son porque se toman medidas que después, por distintas motivaciones, no son ejecutadas”, manifestaron desde la Asociación.

En ese sentido, expusieron que está demostrado por los resultados, que apelar a la responsabilidad de los ciudadanos produce pocos resultados positivos; y que, en caso de peligro social, “como es este terrible flagelo

mundial”, el derecho social y en especial la Salud, están por encima de las libertades individuales, al ser una situación excepcional.

También reconocieron que la circunstancia de la pandemia es inédita por el poco conocimiento del virus; y que es posible tomar medidas de marchas y contramarchas, y en el camino, cometer errores.

Pero “es bueno escuchar opiniones y críticas, para mejorar y superar

situaciones de este mal, que afecta a toda la humanidad. Siendo

necesario que prevalezca la unidad de todos y todas para

afrontarlo”.

“Criticar significa emitir un juicio sobre algo o sobre alguien o sobre hechos. Todo hecho está impregnado de elementos positivos y negativos. La crítica debe hacerse con ecuanimidad, con elogios y con censura, qué está bien y qué está mal. Debe ser realizada desde un punto de vista humano y comprensible. Tomar como pauta la posibilidad real y no la ideal, sobre

hechos comprobables y comprobados y fundamentalmente, con propuestas constructivas, superadoras”, señalaron.

Y aclararon: “Pero cuando se hace con la intención de desvalorizar, por la

impotencia ante sucesivos fracasos de conseguir objetivos, lo que genera es rencor, ira y odio. Que es lo que ocurre cuando se realiza con bastardos intereses partidarios o de grupos minúsculos. Merece esto el rechazo más enérgico”.

Por último, reiteraron el “perverso ataque de los sectores

autoritarios vinculados al proyecto antinacional” que en el

pasado generaron miles de víctimas a provincias que lograron mantener un equilibrio económico, político, social y sanitario, “en favor de los sectores medio y de los más necesitados”.

“En materia de salud, Formosa está demostrando con los índices inapelables de morbi-mortalidad su lucha contra el coronavirus. Por lo que evitó con su política exitosa, cientos de muertes como en otros lugares del país”, sentenciaron.

Y concluyeron: “De aquí nuestro apoyo y rechazo a la difamación y a la mentira. Con Verdad, Memoria y Justicia reconstruiremos una nueva y

gloriosa Nación a servicio de todas y todos”.






© Copyright