Formosa Ahora

26 de FEB de 21

20-01-2021 | Nacionales

En Chilecito, capital alterna del país, el Presidente recibe a gobernadores del Norte Grande argentino







Chilecito, la ciudad riojana que es capital alterna del país, será sede del encuentro que mantendrán en esta jornada del miércoles el Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández y los diez gobernadores del Norte Grande Argentino del que forma parte Formosa.

El mandatario de esa provincia del NOA, Ricardo Quintela, es el anfitrión de todos ellos ya que, además de la reunión de este miércoles, estuvo este martes con los miembros del ejecutivo nacional a quienes se sumó el jefe de estado luego de su visita a San Juan donde observó los efectos del fuerte sismo que causó daños en la provincia cuyana y ofreció la ayuda del estado nacional.

Lo concreto es que en estas actividades en Chilecito participan el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Transporte de la Nación, Mario Meoni; de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

A ellos se les suman ,además, los secretarios de Interior, José Lepere; de Energía, Darío Martínez; General de Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi y a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

La de este miércoles será la primera reunión que los integrantes del Consejo Federal del Norte Grande Argentino sostendrán con el Presidente y- además de los obvios temas relacionados con la pandemia- tratarán aspectos relacionados con la necesidad de equiparar el precio del combustible, de acuerdo a la asimetría que existe entre el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA) y el resto de las provincias.



Aspiran que se corrija esa asimetría con precios equivalentes a las condiciones particulares del norte argentino respecto del resto del país.

Trabajarán, asimismo, en la propuesta ya anunciada de tarifas energéticas diferenciales dadas las altas temperaturas del norte grande, tal como tienen las provincias patagónicas respecto al gas por las bajas temperaturas en invierno.

Entienden los gobernadores del Norte Grande que les corresponde un gran componente de subsidios específicos para las provincias jurisdiccionales que son las que soportamos el déficit operativo de las empresas públicas con el tesoro provincial.

Otro de los temas que es el sistema de subsidios al transporte público de pasajeros que es equivalente a 100 mil millones de pesos en toda la República Argentina, pero que en un 80% está concentrado en el AMBA- Area Metropolitana de Buenos Aires- y tan sólo el 20% en el resto del país, considerando que los usuarios merecen una política tarifaria de carácter diferencial, en virtud del ingreso per cápita existente, del promedio salarial y del ingreso disponible.



La Hidrovía Paraná-Paraguay y la refinanciación de plazos de vencimiento de los fondos fiduciarios para el desarrollo provincial serán también abordados en el encuentro, así como los derechos de exportación, entre los cuales no han sido incluidos los del carbón, los del extracto de quebracho y los de la fibra de algodón.

En relación a este último punto, consideran que tales derechos favorecen a las economías regionales de las provincias y que por lo tanto es necesario que sean incluidos.

NEA y NOA

El Norte Grande Argentino está compuesto por las provincias de Formosa ,Chaco, Corrientes, y Misiones y del NEA y las de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Salta, del NOA.

El doctor Gildo Insfrán participó en Salta en el año 1990 de la reunión en la que se decidió la integración de ambas regiones con la creación de la Región del Norte Grande que comprende una superficie superior a los 750.000 kilómetros cuadrados (27,5 % de la superficie total del país) y en la que residen 7.000.000 habitantes , algo así como el 20 por ciento del total de la población argentina. Poco más del 77% de esas personas habitan en localidades consideradas como urbanas, y una alta proporción lo hace en las capitales provinciales.






© Copyright