Formosa Ahora

26 de ABR de 24

17-01-2021 | Locales

PEDIRÁN MULTAS Y CLAUSURAS EN LAS OFICINAS DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES QUE APLIQUEN AUMENTOS NO AUTORIZADOS







La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, mediante su -Dirección de Usuarios, Consumidores, Consumidores y Relaciones de Consumo- recordó que, el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM), el 21 de diciembre de 2020, emitió la Resolución Nº 1466/20 que autorizó el incremento del 5 % para las grandes empresas prestadoras de los TIC, servicios de telecomunicaciones, la información y el conocimiento (Televisión por Cable, Satelital, Telefonía Fija, Móvil e Internet). Mientras que las Pymes y Cooperativas sólo pueden aplicar el 8 % de incremento en sus servicios. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, ante la recepción de reclamos por avisos e incluso aplicación de tarifas más elevadas a las autorizadas, de hasta un 20 % (en servicios de cable de Clorinda, Las Lomitas, Ing. Juárez y también Ciudad Capital entre otros), remarcó que el usuario afectado puede encontrarse en dos situaciones. Primero, no haber abonado aún su factura, en cuyo caso debe recurrir a la prestataria del servicio a solicitar formalmente la “correcta facturación” y la suspensión de los vencimientos hasta que tal extremo se produzca. De haber pagado, puede exigir la restitución de lo cobrado de más mediante una “nota de crédito a su favor” en la siguiente factura y requerir que la situación irregular sea corregida. El Funcionario finalmente adelantó que, en ambos casos, de “no obtenerse respuesta positiva para el usuario, el Organismo de la Constitución solicitará la aplicación de las multas correspondientes y la clausura de las oficinas de las empresas infractoras hasta tanto no acrediten haberse ajustado a derecho”. Gialluca añadió que, existen actualmente miles de personas que están trabajando desde sus domicilios, a lo que se le suman estudiantes que deben rendir materias y se encuentran con que las empresas que brindan los servicios de internet se abusan en muchos casos de ser las únicas que existen en determinados lugares o de su posición dominante en otros o de tener llegada hasta determinadas zonas o barrios y mantienen “a los usuarios como clientes cautivos”, pretendiendo cobrarles lo que ellos unilateralmente consideran como tarifa justa, desconociendo las regulaciones existentes y por ello, pidió a todos los ciudadanos que se encuentren con estas situaciones a denunciarlas a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar y/o a los WhatsApp 3704 – 788343 / 3705 – 015744 / 3704 – 073359.
https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2738810809767767/
https://twitter.com/Defensoria11/status/1350846992050741252/photo/1





© Copyright