Formosa Ahora

19 de ABR de 24

05-12-2020 | Nacionales

Insfrán se sumó a los gobernadores que suscribieron el Consenso Fiscal







El doctor Gildo Insfrán se sumó a los gobernadores que este viernes, ante la presencia del presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, procedieron a la firma del denominado Consenso Fiscal que consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias que contempla aspectos de carácter federal, referido, entre otras cosas, a la coparticipación de impuestos y el esquema de las distintas jurisdicciones.
El acto se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Las exposiciones principales para clarificar acerca del fundamento de esta decisión colectiva de los mandatarios de protagonizar en 2021 el comienzo de una etapa de real crecimiento de la Argentina tras soportar los efectos de la pandemia y de la alta deuda acumulada durante la gestión de Mauricio Macri, estuvieron a cargo de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Economía, Martín Guzmán, así como del propio Presidente que insistió en la necesidad de comprender que el futuro de la Argentina debe encontrar unidos a todos los argentinos.

Hubo reconocimiento presidencial al apoyo brindado por los mandatarios provinciales para que se pudiesen superar escollos derivados de una cuestión que no estaban en la hoja de ruta de quienes iniciaron sus mandatos el 10 de diciembre de 2020 ya que se tuvo que enfrentar a un enemigo desconocido y letal como el Covid 19.

En esa manifestación se ponderó desde las expresiones del jefe de estado la determinación colectiva de darle un carácter prioritario al cuidado de la salud y la vida de los argentinos.

Y se apeló a ese compromiso para acometer el nuevo tiempo que asoma y que , de algún modo, queda reflejado en los contenidos del presupuesto nacional que , entre otras cosas, impulsa para el año que viene y los subsiguientes la ejecución de las obras públicas así como todo lo que tiene que ver con la educación, la salud y la ciencia y tecnología y poniendo el acento en la contención de los que más necesitan de la ayuda y acompañamiento del estado.

Hubo una invitación presidencial a reflexionar acerca de todo lo acometido a lo largo de este año y, sobre todo, desde el mismo momento que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia mundial generada por el coronavirus ya que más allá de los debates y la manifestación de posturas variadas, se concretaron hechos y se alcanzaron logros ante un desafío planteado por lo desconocido.

No se dejó de poner de relieve que la emergencia sanitaria no impidió que el estado nacional y los provinciales de modo conjunto continuaran cumpliendo con la atención de las cuestiones esenciales ligadas a la vida de los argentinos.

El doctor Fernández significó que el acuerdo firmado con los gobernadores tiene que ver con la responsabilidad de cómo se planifica crecer con sensatez y encarar el futuro conjunto, ya no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir el destino propio.

En tal sentido, exhortó a no dejar pasar la oportunidad que se presenta para hacer las cosas bien de una vez y para siempre.

Además de Insfrán, firmaron el Consenso Fiscal los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Rioja Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Rio Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella, Tucumán, Juan Manzur, y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

También lo hicieron, en representación de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo; por Santa Cruz el vice Eugenio Salvador Quiroga y por Santa Fe la también vicegobernadora Alejandra Rodenas.






© Copyright