Formosa Ahora

28 de MAR de 24

22-11-2020 | Locales

Basterra: “En ningún momento de la pandemia Argentina paró la producción”







El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ingeniero Luis Basterra, destacó que Argentina, durante el contexto de pandemia de coronavirus, “en ningún momento paró la producción” y se siguió llevando adelante la actividad “con criterios de preservación de la vida”.

Producto de ello, “como resultado hoy tenemos récord de exportaciones de carne, de vinos por las economías regionales, de manzanas y peras que hace muchísimo que estaba retraída del mercado; también se cumplieron con la cuota Hilton y de Estado Unidos. En fin hubo una tarea que nos posiciona muy bien en los mercados externos”, subrayó.

En declaraciones exclusivas a AGENFOR, el funcionario nacional habló sobre las distintas dificultades que se han planteado desde que asumió Alberto Fernández la Presidencia de la Nación. “Debemos hacer memoria para reconocer el estado del país el 10 de diciembre de 2019. Hay que recordar la irresponsabilidad de la gestión de Mauricio Macri que endeudó de una manera espantosa a la Argentina y que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) en su momento lo forzó para que él restituya los derechos de exportación de las retenciones como un mecanismo para recuperar el equilibrio de las finanzas nacionales, y reconoció el propio organismo internacional que para lo único que sirvió el préstamo otorgado a Cambiemos fue para generar fuga de divisas hacia el exterior”, reseñó.

“Esto puso al país en una situación muy difícil con su máxima expresión en lo que significó la convocatoria de Argentina contra el Hambre”, marcó.

A partir de allí, el funcionario recordó que “lo primero que nos instruyó a los ministros el Presidente fue que equilibremos el aporte que hace cada sector” y en ese sentid , en lo que respecta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación “lo que se hizo en su momento fue actualizar los derechos de exportación, no aumentarlos, sino salir de la irresponsabilidad con la que había administrado Mauricio Macri este tema de delegarlo a un dólar fijo; cuando él mismo después de perder las elecciones en las PASO generó una brutal devaluación que hizo que los aportes que generaban los derechos a la exportación a las finanzas haya sido realmente muy bajo, lo que generó una incertidumbre en el sector”.

Tras describir el panorama en que dejó la economía el Gobierno anterior, dijo que desde la cartera fuimos absolutamente claros, y eso se reflejó en la Ley de Solidaridad aprobada en el Congreso de la Nación en la que se fijaron topes para los derechos de exportación.

Sin embargo, hizo notar que “obviamente esto no lo ponen en valor quienes están en contra de nuestro Gobierno, pero lo cierto es que se hizo un esfuerzo muy grande para que el aporte fiscal no altere la dinámica productiva del sector agropecuario”.

Extrema sequía

En lo que refiere a la producción, el ministro Basterra puso en valor que en un año climáticamente no favorable por la falta de lluvias y la histórica sequía, al que también se debe sumar la pandemia “la superficie sembrada de trigo, que si bien no superó la del año pasado, exclusivamente por la seca, pero los insumos estaban comprados para aumentar entre un 6 y 8% la superficie”.

Amplió que en el caso de los cultivo de maíz y de soja “hay expectativas de siembra superiores a la del año pasado”, pero sin olvidar también aquí la incidencia de la falta de precipitaciones regulares para lograr una muy buena campaña productiva.

Reconocimiento a los trabajadores

Asimismo, Basterra expresó a esta Agencia su reconocimiento al sector de los trabajadores rurales, productores, de transportistas, “porque en ningún momento se paró la producción, pero esto no fue producto del azar, sino de la estrategia que se implementó desde el Gobierno incluso antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Remarcó que “en el sector conocemos lo que son las epidemias como por ejemplo tratar con la aftosa, el picudo, que son problemas abarcativos en cuanto a territorios que no miden fronteras y con altas tasas de dispersión”.

Sin embargo, pese a todas estas dificultades, “Argentina siguió produciendo con criterios de preservación de la vida y lo hizo muy ordenadamente en un sector que además realmente se registraron en la actividad muy pocos casos de COVID-19, a diferencia por ejemplo de países como Brasil o Estados Unidos, o Alemania y aun sabiendo que tenemos los frigoríficos o la pesca que una vez que se embarcan están en el mar 30 a 40 días en contacto muy estrecho”, detalló.

Por eso, enfatizó que “con estas decisiones y acuerdos pudimos sostener toda la producción agropecuaria, la pesca, la ganadería, el funcionamiento de los frigoríficos; y de hecho Argentina tuvo un destacado rol en la producción y procesamiento de alimentos”.

Pos-pandemia

Por eso, afirmó que los augurios para el escenario de la pos-pandemia son muy buenos, más allá de que aclaró que “nosotros decimos que estamos transitando la pandemia, porque ahora ya hay un horizonte un poco más claro con la vacuna, pero hasta hace dos meses atrás era todo una variable incierta”. “Así que con muchos cuidados y protocolos se ha podido transitar la pandemia en el país sin que haya tenido un efecto importante sobre la producción”, recalcó.

En ese contexto, dijo que los resultados hasta la fecha son: un record de exportaciones de carne, de vinos por las economías regionales; de manzanas y peras, que hace muchísimo que estaba retraída del mercado, además se cumplieron las cuotas Hilton y de Estados Unidos. Es decir, “que tenemos mucha actividad”, acentuó y aseguró que “en definitiva hubo una tarea que nos posiciona muy bien, porque no se perdieron mercados sino todo lo contrario, estamos preparados para seguir posicionándonos a nivel internacional; y obviamente con varias medidas que apuntan a garantizar lo que es el abastecimiento interno para que no falte alimentos en la mesa de los argentinos que es prioritario”.

Ley de Emergencia

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación también analizó que desde el Estado Nacional “como nunca hemos cumplido con la asistencia de la ley de emergencia, de hecho a principios de año hemos cumplido en el caso particular de Formosa; lo mismo que con las demás provincias. Inclusive, advirtió que “la ley de emergencia del año 2019 por inundaciones las tuvo que afrontar nuestro Gobierno, porque Cambiemos nunca giró los fondos y entonces también cumplimos con esos compromisos pendientes”.

Aquí, pormenorizó que “en el caso de las emergencias dictadas este año hasta el mes de octubre están todas pagadas”, y de octubre en adelante se encuentran todas en proceso, “pero son tiempos record para lo que ha sido la aplicación de la ley de emergencia”, concluyó.




© Copyright