Formosa Ahora

28 de MAR de 24

01-11-2020 | Nacionales

Timerman: “Formosa está en una situación de privilegio absoluto” respecto del COVID







Desde Buenos Aires, el consultor y analista político Raúl Timerman analizó las medidas sanitarias adoptadas por el gobernador Gildo Insfrán para enfrentar la pandemia, resaltando que Formosa es la única provincia que no tiene muertos por coronavirus.
“Si las políticas se miden por los resultados, yo diría que son muy buenas las medidas que dispuso la provincia de Formosa ante el COVID-19”, remarcó en declaraciones a AGENFOR, apuntando no obstante que quienes en definitiva “deben opinar sobre la calidad de las políticas son los habitantes formoseños”.

Planteó que “desde afuera sólo basta mirar un mapa de la República Argentina para darse cuenta que Formosa está en una situación de privilegio absoluto, ya que es una provincia que está rodeada de Chaco, Salta y Paraguay, todos con una cantidad enorme de contagios y al día de hoy el territorio formoseño tiene 176 contagiados”.

A su vez, hizo notar que “Formosa tiene un índice de positividad en los tests que hace diariamente menor al 1%, lo cual significa que si hago tests a cien personas encuentro un contagiado”, precisó, contrastando que “el total a nivel país es del orden del 50% de positividad, es decir que en cien tests hay 50 contagiados”.

En contraste, “Formosa tiene unos resultados excelentes desde el punto de vista sanitario”, destacó, reparando que “los medios de Buenos Aires no hablan de los buenos resultados de la provincia, sino de los formoseños que no pueden entrar”.

Cuestionó que “Formosa nunca pueda ser un buen ejemplo”, ya que los medios de comunicación porteños “siempre buscan algo” para denostar al primer mandatario y al pueblo formoseño.

En particular, reprendió que “el canal de noticias TN encontró una mina de oro con esto porque hay gente que está al costado de la ruta, un chico se tiró al río y todo eso, que si bien periodísticamente es una nota de relevancia, es algo muy tramposo, ya que si todas esas personas entraran libremente, Formosa no sería un ejemplo de política sanitaria”.

Sistema sanitario

A su vez, Timerman puso de resalto ante esta Agencia que “si uno mira los sistemas provinciales de salud pública, indudablemente que el mejor que hay es el de Formosa”.

Argumentó lo expuesto al subrayar que el sistema sanitario formoseño “es el que más preparado está para atender a los contagiados, pero hace una política preventiva por la cual tiene pocos contagiados”, recalcando en este punto la cantidad existente de camas disponibles.

“Los formoseños deben sentirse orgullosos de que hay una decisión política que produce un manejo y un cordón sanitario alrededor de una provincia en el marco de un contexto muy difícil de controlar”, subrayó el consultor y analista político.

A modo de ejemplo, mencionó el caso de Nueva Zelanda, que “está muy bien, pero se trata de una isla en el medio del océano donde es fácil controlar”; en cambio “Formosa está rodeada del virus y el control en la frontera es realmente difícil, muy complicado”.

Para finalizar, categórico, puso de relieve que en Formosa “está rindiendo frutos lo que Juan Domingo Perón llamaba la comunidad organizada”, significando que “ese es el único modo en que se puede encarar este tema de la pandemia”, concluyó.






© Copyright