Formosa Ahora

24 de ABR de 24

24-10-2020 | Locales

Camión Sanitario: Se realizaron más de 200 estudios en Laguna Blanca







La importancia de realizarse el estudio una vez al año.

El Dr. Hugo Aveiro, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y jefe del Subprograma Provincial de Cáncer de Mama, informó que desde la jornada del miércoles se acercaron más de doscientas mujeres a realizarse el estudio mamográfico en el camión sanitario del Ministerio de Desarrollo Humano.

“Estamos en Laguna Blanca desde el día miércoles, primero estuvimos en la colonia La Primavera, luego atendiendo la demanda en la ciudad de Laguna Blanca y ahora llegaron personas desde El Espinillo. Estamos trabajando muy contentos con una muy buena respuesta de la gente, ya tenemos más de 200 estudios para analizar, es hermoso tener esta posibilidad de acercar el servicio a la gente”, comenzó el especialista.

En este sentido, destacó que en Formosa, la concientización y la lucha contra el cáncer de mama es una política de Estado, ya que “el Dr. Gildo Insfrán le dio esa impronta, esa importancia y hoy podemos decir que el trabajo de hace diez años está dando sus frutos”.

Salvar vidas

“La población blanco nuestra es de 65 mil mujeres, personas de 40 a 80 años que sí o sí se deben hacer los estudios. Nosotros, de esa cantidad, pudimos ver a 15 mil mujeres y de ellas logramos bajar las muertes que en caso de no haberse controlado se hubieran producido; bajamos las muertes de manera considerable y esto es una prueba que estos programas continuados en el tiempo ofrecen una respuesta”, recalcó Aveiro.

También enfatizó en que además “se ahorra costos, ya que al estar avanzada la enfermedad cuesta mucho dinero su tratamiento y el costo social es muy grande: Ahorramos costos y ahorramos vidas humanas”.

Trabajo integral

Por otra parte, el especialista explicó que “todo comienza con el trabajo del camión, pero el sacar la radiografías es una parte, después tenemos que revelar los estudios, imprimirlos, informarlos y avisar a la persona en la que notamos alguna anomalía que se acerque y así podemos realizar el seguimiento del caso”.

“Nosotros la contactamos si vemos algo que nos llame la atención así ingresa al programa”, aseveró.

Chequeos todo el año

Por su parte, Aveiro remarcó que los chequeos deben realizarse una vez al año, y que en el Hospital Distrital n° 8 del barrio Eva Perón funciona el Subprograma Provincial de Cáncer de Mama durante todo el año: “allí atendemos a la gente de manera rápida y con todo el cariño, tratamos de contener integralmente a la gente”.

“Además, al ser una política de Estado provincial, en toda la provincia los hospitales cuentan con equipos mamográficos, y también en el sector privado tienen mamógrafos sofisticados y muy buenos. Lo importante es que las mujeres sepan que deben concurrir periódicamente a su ginecólogo, por lo menos una vez al año”, agregó.

Datos a tener en cuenta

El especialista hizo hincapié en que las mujeres deben realizarse su primera mamografía a los 35 años; “es una plaquita que tomamos de referencia para avanzar con los estudios luego, a partir de los 40 años y se continúa hasta los 80 años”.

Aquellas que tienen un riesgo especial por tener algún antecedente familiar de primer grado con cáncer de mama (hermana o madre), o dos familiares de segundo grado (tía, abuelas, primas) con cáncer de mama, deben realizarse el estudio 10 (diez) años antes de la detección de la enfermedad en su familiar.

“Si a la madre se le diagnosticó el cáncer a los 45 años, la hija debe comenzar con los estudios a los 35 años por el riesgo de antecedente familiar. Lo mismo con el cáncer de ovario”, remarcó Aveiro.

Asimismo, las mujeres que han recibido radiaciones en el pecho por tratamiento de alguna enfermedad colateral: Leucemia, linfoma, enfermedades de la sangre, deben comenzar con las mamografías cinco años después de terminar el tratamiento radiante, “tengan la edad que tengan”.

Cáncer de mama en hombres

Aunque el cáncer de mama es mucho más frecuente en mujeres, este padecimiento también afecta a los hombres, específicamente al 1% de la población masculina.

En este marco, el doctor Aveiro precisó que “en el hombre la detección del cáncer de mama no ofrece tantas dificultades por el volumen de la mama ya que se nota cuando tiene algún nódulo. De todas maneras deben estar atentos a algún bulto, desvío del pezón, retracción de la piel, o pérdida de líquido clarito de un lado deben concurrir a la consulta y no dejar pasar al síntoma ni subestimarlo”.

“Detectada a tiempo, es una enfermedad que se cura”, concluyó.

Cronograma

Este martes 27 de octubre el camión sanitario estará en el barrio 2 de Abril, sobre la avenida Italia frente al Hospital Distrital “2 de Abril” de 8 a 12 y de 15 a 19 horas; y los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30, en la Plaza San Martín, (mismos horarios).

Por consultas, comunicarse al celular 370-4-269266.




© Copyright