Formosa Ahora

19 de ABR de 24

24-10-2020 | Locales

Dengue: Otra semana de tareas intensivas







Control de focos e instrucciones sobre el uso adecuado del larvicida y del repelente, fueron las acciones principales de las brigadas

En toda la provincia, los operadores sanitarios continúan enseñando a los vecinos las medidas claves para evitar la presencia de los mosquitos en el ambiente y la reproducción de estos insectos, en los recipientes que pueden ser criaderos.

De este modo, el Ministerio de Desarrollo Humano, sigue trabajando de manera ininterrumpida en todo el territorio provincial, para difundir e instruir a la población sobre las medidas que deben cumplirse diariamente para prevenir el dengue.

Los mensajes de concientización se centran principalmente en la eliminación de recipientes que puedan transformarse en criaderos de mosquitos, en el uso correcto del larvicida y el uso del repelente para evitar las picaduras.

En el transcurso de la semana, los operadores trabajaron en el interior en barrios de las localidades de Pirané, El Colorado, Clorinda, Las Lomitas, Laguna Blanca e Ingeniero Juárez.

En tanto, en la ciudad capital, hicieron lo propio en los barrios: San Martín Norte y San Martín Sur, Lote 4, Don Bosco, Federación, Quebrachito I y II, Santa Rosa, Juan Manuel de Rosas, Villa Hermosa, Hipólito Irigoyen, Virgen del Pilar, Obrero, 7 de Noviembre, Independencia, 17 de Octubre, La Estrella, Vial, Militar, Las Delicias, Fleming, San Agustín, San Antonio I y II, Lisbel Rivira y Urbanización España.

Las actividades se replicaron además en la zona de la Costanera y Avenida Ribereña. En relación a ello, el responsable del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, refirió que el trabajo “es barrial, mediante visitas casa por casa”, donde explican a los vecinos con demostraciones prácticas sobre las medidas que deben cumplirse para evitar la enfermedad.

En particular, sobre el control de focos, explicó que implica el tratamiento correcto de los recipientes donde usualmente se alojan los mosquitos para poner sus huevos y reproducirse.

“Estos suelen ser los reservorios de agua (tanques, cisternas, aljibes, cántaros) y cualquier objeto que tenga forma ahuecada donde pueda acumularse agua limpia quieta, como por ejemplo los floreros, baldes de desagotes, comederos y bebederos de mascotas, etc.”, describió.

Comentó que los brigadistas revisan cada rincón de las viviendas, especialmente los patios y les muestran a las familias como tienen que aplicar el larvicida en cada recipiente para matar las larvas y evitar así que el mosquito llegue a su fase adulta que es cuando pica y transmite la enfermedad.

“Les enseñan cómo debe hacerse la aplicación y cada cuanto tiempo, para que ellos puedan continuar haciéndolo solos, de una manera correcta para lograr su mayor efectividad”, puntualizó.

Uso del larvicida

El larvicida Bacivec es un insecticida biológico específico para el control de larvas del mosquito Aedes aegypti, bajo una fórmula no tóxica para el medio ambiente. Se entrega a la comunidad de manera gratuita, sin costo alguno.

Es totalmente inocuo y no cambia el sabor, olor o color del agua. No causa ningún tipo de daño, ni está contraindicado para humanos ni para otras formas de vida (mariposas, abejas, pájaros, peces, plantas).

Se aconseja su utilización cuando el agua de algún recipiente no puede ser desechada o cambiada. Esto ocurre, por ejemplo, con el agua de lluvia o de red que se junta para consumo humano en cántaros, tanques, aljibes, cisternas y otros similares.






© Copyright