Formosa Ahora

23 de ABR de 24

25-09-2020 | Locales

COVID – 19: Talleres formativos y entrega de insumos en comunidades del oeste formoseño







Abarcó al personal de los centros sanitarios, equipos docentes y MEMAS

Un equipo de salud del nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano, visitó las comunidades de Vaca Perdida y La Rinconada, ubicadas en la zona oeste de la provincia, donde brindaron charlas destinadas a reforzar los cuidados para prevenir la enfermedad COVID – 19.

Como viene haciendo el Gobierno de Formosa, a través de la cartera sanitaria de salud provincial, desde principios de la pandemia y la declarada emergencia sanitaria, por medio de múltiples estrategias, se difunde de manera ininterrumpida a los distintos sectores de la comunidad, las medidas de bioseguridad y los protocolos de prevención que deben seguirse.

En esta oportunidad, los talleres fueron dirigidos al personal de salud, docentes y directivos de las escuelas y jardines de infantes, que incluyó a los maestros especiales de modalidad aborigen (MEMAS), a cargo de la educación bilingüe de los alumnos originarios.

Los encuentros tuvieron lugar en la EPEP n°189 “José Moreno”, el JIN n°12 de Vaca Perdida y en la EPEP n°76 “Juan Pascual Pringles” de La Rinconada. Allí se congregaron los equipos de salud y el personal docente; que además de las capacitaciones, en la ocasión recibieron insumos destinados al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tales como tapabocas y elementos de protección personal (E.P.P).

En ambas instituciones se repasaron las instrucciones para el personal de salud, en cuanto al uso de los elementos de protección personal, las medidas de bioseguridad y los protocolos determinados para el abordaje de los eventuales casos sospechosos o positivos que puedan presentarse.

Esto incluyó el manejo de pacientes No Covid, para protegerlos “también a ellos de la transmisión del virus, teniendo en cuenta que, eventualmente, al mismo tiempo que se puede estar atendiendo a pacientes con el virus, pueden estar en el efector otros pacientes que están esperando otras atenciones”, explicaron.

Asimismo, fueron reiteradas las recomendaciones que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID – 19, estipuló para los establecimientos educativos en cuanto a cuidados, prevención y alertas.

En tal sentido, se hizo hincapié en “respetar el distanciamiento físico entre personas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, y el uso del barbijo o tapabocas”, señalaron los referentes del equipo de salud a cargo de la nueva recorrida sanitaria.

Para cerrar, recordaron el valor de “difundir y concientizar a los alumnos y a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de cumplir estrictamente con las medidas de prevención; lo cual debe ser igualmente “replicado continuamente a las familias y vecinos de las comunidades”.





© Copyright