Formosa Ahora

24 de ABR de 24

25-09-2020 | Locales

Expusieron políticas de género del municipio de Formosa en webinario del Mercosur







La directora de Cuestiones de Género del municipio capitalino, Dra. María Silvia Carrizo, formó parte del panel expositor sobre Géneros y violencia en América Latina - Mujeres políticas latinoamericanas, primer webinario basado en la participación y violencia contra las mujeres en la política, en el contexto regional, organizado por el ETI (Equipo Transfronterizo Interdisciplinario) con el apoyo del Parlamento del Mercosur.

La experiencia se realizó a través de la plataforma Zoom, con transmisión en directo por el canal de YouTube del Parlamento del Mercosur.

Dicho conversatorio virtual contó, además, con la participación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), pionera y prestigiosa institución que generó la primera investigación en la temática en la que se basó la mencionada actividad.

Durante su exposición, Carrizo contó sobre las políticas públicas que lleva adelante el municipio de la ciudad de Formosa desde el año 2015, momento en que se creó la dirección, y dijo: "Hace cinco años que, desde el municipio, venimos impulsando políticas públicas con perspectiva de género, porque estamos convencidos de que es la única manera de lograr la igualdad".

"Desde el primer día nos propusimos trabajar varios ejes, entre ellos: la contención y el asesoramiento a personas víctimas de violencia de género; programas de concientización y sensibilización en escuelas, clubes y empresas que lo han solicitado, haciendo hincapié en temas clave como el bullying, relaciones saludables o violencias; además de conversatorios abordando diferentes temáticas, con participación ciudadana, que consideramos muy importantes", agregó.

Citó, como una de las políticas más fuertes que tuvo el área, la creación de la Escuela Municipal de Formación Popular en Género "que ya tuvo dos años de rodaje y hemos logrado transformar de a poco la cultura de ciudadanos y ciudadanas, porque entendemos que para que una ciudad sea moderna, participativa e inclusiva, necesitamos tener este cambio cultural".

"La transversalización de las políticas de género son un eje importante en nuestro municipio". En cuanto a esas políticas indicó: "Tenemos una licencia extraordinaria por violencia de género e intrafamiliar para los empleados y las empleadas de la institución y junto al Poder Judicial y el diario La Mañana contamos con esta herramienta para las personas que lo necesitan".

Seguidamente, Carrizo mencionó a la ley Micaela y dijo que "el año pasado hemos capacitado a todos los funcionarios del Ejecutivo municipal y este año fue sancionada la ley en la provincia y también adhirieron a la capacitación el Honorable Concejo Deliberante y el municipio de Clorinda".

Hizo referencia luego a la creación de la Comisión de Género en el HCD "lo que significa que este empuje de mujeres y disidencias y la participación en los espacios de toma de decisiones es muy importante".

Para cerrar, felicitó a la organización del panel y a sus pares, reivindicando el Día de los Derechos Políticos de las Mujeres en conmemoración de la Ley 13.010 promulgada en 1947, impulsada por María Eva Duarte de Perón.




© Copyright