Formosa Ahora

19 de MAR de 24

01-07-2020 | Locales

Cuatro casos nuevos de COVID: familiares de un auxiliar del Juan Pablo II






El Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID 19, informó que en las últimas 24 horas se analizaron las muestras de los 50 contactos estrechos del personal auxiliar del centro Juan Pablo II que, la semana pasada, dieron positivo a coronavirus. Del total de dichas muestras, 46 arrojaron resultados negativos y 4 positivos a COVID.

Son mujeres de 18, 32, 39 y 75 años, miembros de la familia de un personal de maestranza que prestaba servicio en dicho centro de alojamiento. Todas están asintomáticas y se encontraban aisladas hacía seis días en una habitación del centro de alojamiento preventivo de la Escuela de Cadetes, y luego de los resultados, fueron derivadas al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

En ese sentido, ante los resultados obtenidos de estas cuatro personas, se dio inicio inmediato a la investigación epidemiológica para la identificación de los contactos estrechos de las mismas y la tarea de bloqueo. Por tal motivo, se analizaron tres personas como contactos estrechos y los resultados fueron negativos a coronavirus. A pesar de eso, deberán cumplir los 14 días de cuarentena obligatoria que corresponde a toda persona calificada como contacto estrecho.

Ante lo expuesto, desde el Consejo destacaron la actitud de responsabilidad y solidaridad que tuvieron tanto la familia cuyos resultados positivos se informaron en la fecha, así como la que fue analizada preventivamente como nuevo contacto estrecho, “ya que ambas tuvieron la prudencia de aislarse en sus propios domicilios ante la primera noticia de caso positivo en su entorno”.

Dicha conducta, sumada a la rápida detección y bloqueo de la estrategia sanitaria, permitió al organismo afirmar que no se verifica circulación viral en el territorio provincial. Ni tampoco se reportan casos sospechosos.

En ese contexto, la provincia de Formosa diagnosticó hasta la fecha 77 casos positivos a coronavirus, con 19 altas médicas otorgadas.

El Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 permanecen internados un total de 58 pacientes: 48 varones y 10 mujeres. Todos se encuentran en buen estado general, con cincuenta de ellos sin manifestar síntomas hasta el momento.

Con los análisis de búsqueda activa y los relativos a la estrategia de control, contención y bloqueo, totalizan 2.827 los test realizados en la provincia, con una positividad del 2,72%.

Controles

El lunes pasado, ingresaron 533 camiones de carga a la provincia; fueron controladas 13.194 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía; y judicializadas 209 personas por incumplir las restricciones de circulación.

También, se controlaron 8.321 vehículos y se secuestraron 35 de ellos.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patente, se secuestrarn 8 automóviles y 13 motocicletas; y fueron notificadas 167 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Dengue

Con respecto al brote de dengue, detallaron que en la última semana fueron reportados tan solo 17 casos nuevos, totalizando a la fecha 4.535 casos positivos acumulados.

“Este sostenido descenso de la curva de contagio nos indica que debemos perseverar en los trabajos de prevención y mitigación, a lo cual debe sumarse el compromiso de todos los vecinos en la eliminación cada 3 días de los recipientes que puedan contener agua que favorezcan la presencia del mosquito y la utilización sistemática de larvicida en los reservorios de agua domésticos”, sostuvieron.

En esa línea, este miércoles 1 de julio se realizarán las tareas de fumigación espacial, control domiciliario y colocación de larvicida que fueron pospuestas por razones climáticas, en los mismo barrios y localidades mencionadas el día lunes.

Por último, el Consejo indicó que “los hechos informados en el día de la fecha ponen en evidencia la importancia fundamental que tiene la actitud de prevención y responsabilidad en el seno de nuestras propias familias y círculos cercanos, así como de la rápida estrategia sanitaria de detección y bloqueo que estamos implementando ante cada caso positivo”.

“Esto nos demuestra que debemos estar todos alertas, asumiendo que el cuidado de los 640.000 formoseños es una tarea colectiva y también individual. Con nuestra actitud responsable, nos estamos cuidando a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a toda la comunidad”, aseveraron.




© Copyright