Formosa Ahora

26 de ABR de 24

23-06-2020 | Locales

Más de cien personas recorrerán Clorinda durante dos semanas en intensiva lucha contra el dengue






Es en el marco del Programa “Abordaje Integral de Lucha contra el Aedes Aegypti” que lleva adelante el gobierno de la provincia de Formosa, que ya contempló localidades de la zona norte y ahora llegó a la segunda ciudad de la provincia.

Este lunes 22 comenzó en Clorinda la puesta en marcha de una importante tarea de prevención del dengue, de la que participan el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de la Comunidad, Ministerio de Cultura y Educación, la Municipalidad, con el objetivo de visitar 17.700 viviendas para entregar el larvicida biológico y el repelente producidos por Laformed.

En total, cien personas entre brigadistas, técnicos y dirigentes sociales participan de este verdadero rastrillaje preventivo por la ciudad, comenzando por el populoso barrio 1 de Mayo, entregando estos dos productos, más folletería y además explicando in situ cómo colocar el larvicida en los tanques de agua domiciliarios.

La tarea es acompañada además por fumigación espacial matinal y vespertina, conserjería para descacharrizado y recolección de los cacharros que surjan. Se estima que la actividad llevará por lo menos dos semanas.

Al respecto el intendente Manuel Celauro dijo que los trabajos de prevención del dengue y descacharrizado comenzaron hace tiempo en esa ciudad, atento a la proximidad del Paraguay, y su complejo cuadro sanitario de esta enfermedad.
“Hace mucho tiempo venimos trabajando en conjunto con el doctor Nelson Gutierrez, el año pasado ya realizamos un buen trabajo de descacharrizado, con los vecinos, la municipalidad, fuimos a los barrios más afectados. Detrás nuestro, la fumigación, eso incidió mucho en que este verano que pasó, fue uno de los que menos dengue tuvimos” explicó.
“El inconveniente que tenemos es la frontera de comunicación permanente con Paraguay, actualmente cerrada, pero normalmente hay dos mil personas que van y vienen a Nanawa, sin contar los que van y vienen a Asunción, vivimos en una zona de riesgo permanente de dengue, y Paraguay no hizo una tarea así en esta zona” consideró el jefe comunal.
Por su parte el médico Carlos Benítez a cargo de la Subsecretaría de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano dijo que la tarea es la continuidad de lo iniciado en Laguna Blanca,

“ Clorinda tiene la presencia del vector, el dengue es una enfermedad endémica que vino para quedarse, con el contacto permanente con el Paraguay donde tienen cantidad impresionante de casos, Clorinda que al principio fue un caso importado después se hizo comunitario, tenemos circulación viral y hay muchos casos” enfatizó.
Dijo Benítez que lo más importante es crear una conciencia comunitaria de la necesidad de prevenir esta enfermedad, y destacó la importancia de Laformed, laboratorio provincial en la producción de Bacivec, un insecticida biológico específico para el control de larvas del mosquito Aedes aegypti.

Operativo importante

En tanto el coordinador del distrito sanitario 12, doctor Nelson Gutiérrez destacó como “importante” el operativo conjunto llevado a cabo por los ministerios, la Municipalidad y el Concejo Deliberante, como refuerzo de las acciones “que veníamos llevando un tiempo atrás en forma organizada en los diferentes barrios”.

“Es un equipo operativo importante, compuesto por 40 brigadistas, más 15 locales, a los cuales se sumaron dirigentes, colaboradores de distintas organizaciones, el objetivo es llegar a todos los barrios. Arrancamos por el barrio 1 de Mayo, es grande, la idea es trabajarlo en su totalidad, entregar larvicida, repelente, conserjería, las máquinas fumigadoras han estado trabajando desde temprano” comentó.

Dijo que en Clorinda siempre fueron conscientes de la difícil situación que atraviesa el Paraguay con el dengue, por lo que el trabajo preventivo fue intenso: “moto-mochilas, fumigación, tratamiento focal, notificación y bloqueo de casos sospechosos. Cuatro camionetas que venían trabajando en forma permanente, tres fumigadoras espaciales”.





© Copyright