Formosa Ahora

09 de Julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

27-05-2020 | Locales

Formosa se encuentra en una situación de riesgo geográfico

  






El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, advirtió que Formosa se encuentra en una situación de riesgo geográfico por lo que llamó a estar atentos. La República del Paraguay, al Norte, registra 862 casos positivos de coronavirus; la Provincia del Chaco, en el Sur, 757 casos; y al Oeste, la Provincia de Salta, 7 casos.

Durante la conferencia de prensa de este martes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el médico explicó que “estamos en una situación de alerta” por los casos que se registran en la región y las bajas temperaturas reinantes que continuarán por un tiempo más.

“En el transcurso de las últimas horas se incrementó la cantidad de casos tanto en Paraguay, que tiene 9 casos más que este lunes, como en Chaco con 757 casos y Salta que se mantiene con 7 casos”, reveló Mario Romero Bruno y señaló que también aumenta la mortalidad.

Sostuvo que “los casos positivos más los que están en estudio hace que nos ubiquemos en una situación de riesgo geográficamente y en el tiempo, ante el descenso de la temperatura y el aumento de riesgo de transmisión”.

“Es momento para estar atentos a los cambios de comportamiento individuales que si los mantenemos en el tiempo más de 90 días, se transforman en hábito. Hemos logrado mejorar el lavado de manos, mantener el distanciamiento necesario, aprender a estornudar, con el uso del barbijo todavía nos encontramos con un 15 o 20 % que todavía no lo usa, pero siempre estamos recordando la importancia de hacerlo”, recalcó el epidemiólogo y reiteró que “el uso del barbijo es altruista porque estamos protegiendo a la otra persona y si ésta lo usa nos está protegiendo a nosotros y estamos construyendo una sociedad más solidaria”.

Seguimiento diario en
Los centros preventivos

En este contexto, se refirió a los controles que se efectúan a quienes ingresan a la Provincia por alguno de los lugares de tránsito, teniendo en cuenta que el virus también puede hacerlo, por lo que las medidas a tener en cuenta son estrictas llevadas a cabo por la Policía y los equipos de salud, debiendo concretar las personas que regresan al territorio la cuarentena en alguno de los centros de alojamiento preventivo donde el seguimiento es diario.
“Si bien la persona es controlada y da negativo a coronavirus cuando ingresa a la Provincia proveniente de una zona de riesgo como Buenos Aires, puede hacer fiebre los demás días, por lo que el estudio se repite varias veces durante los 14 días de aislamiento”, precisó el médico.

Dengue: continúa el descenso
progresivo de casos

Respecto a la situación del dengue en la Provincia, Romero Bruno aseguró: “Estamos alertas siguiendo la situación permanentemente, dando un informe semanal sobre la situación” y valoró el compromiso y la responsabilidad de los que notifican los casos, los médicos que atienden pacientes con síndrome febril inespecífico, los laboratorios que realizan los análisis, habiéndose logrado una mayor adherencia a la notificación de los laboratorios privados.
“Llevamos cuatro semanas con descenso progresivo de casos pero de todas maneras, a pesar de las temperaturas, todavía el riesgo de picadura del mosquito está”, aclaró Romero Bruno.






© Copyright