Formosa Ahora

28 de MAR de 24

25-05-2020 | Locales

El clorindense Zamba invita a la celebración del 25 de Mayo en Pakapaka






El 25 de mayo se vuelve a celebrar en los medios públicos. Ni el aislamiento social preventivo y obligatorio ni gestiones que deshistorizaron sus contenidos pudieron arrasar con la memoria colectiva de la fecha patria, que regresa a través de las pantallas estatales. Hoy, desde las 11 (con repeticiones a las 16 y 21), Pakapaka festejará junto al formoseño, oriundo de Clorinda Zamba y sus amigos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, con el estreno de El asombroso acto del 25 de Mayo. La celebración incluirá intervenciones artísticas, invitados sorpresa, propuestas para bailar y cantar desde casa, y hasta un segmento en el que Zamba y Paulina Cocina cocinarán juntos una receta. El especial, que la TV PúblIca repetirá en su pantalla a las 14, servirá también como plataforma de relanzamiento de la programación de la señal infantil pública, anticipando el estreno de las nuevas series previstas para esta temporada.
El asombroso acto del 25 de Mayo no será otra cosa que un ciclo especial que emulará una suerte de acto escolar con atractivo y formato televisivo. El envío estará conducido por los presentadores de Seguimos educando, el programa educativo televisivo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública: Sol Canesa, Ernesto Sánchez, Magalí Sánchez Alleno, Emiliano Larea, Agustina Baldi, Mauricio Vila, Carolina Molini y Pablo Herrero. El especial es una producción de Pakapaka y El Perro en la Luna, la casa productora de Sebastián Mignona, que hace exactamente una década le dio vida a Zamba.

“El 25 de mayo fue siempre una fecha muy importante en la programación de Pakapaka. Marcó el nacimiento de Zamba en la pantalla y desde entonces siempre hubo contenidos especiales para esa fecha”, le explica a Página/12 Cielo Salviolo, directora de la primera señal infantil estatal de la región. “Y en estos momentos en que estamos en casa y que la escuela está presente de manera muy fuerte en la pantalla, nos pareció que era el mejor marco para presentar algo de lo que estamos preparando para esta nueva etapa de la señal. Por eso invitamos al acto del 25 desde la pantalla con Zamba, que es uno de los personajes icónicos de la señal, con los conductores de Seguimos educando, y con los chicos y chicas. Este especial es como una síntesis del momento en el que está la señal, en algún sentido. Acompañando a los chicos y chicas en estos tiempos que son complejos, difíciles, con contenido educativo, con programas en vivo con conductores, con Zamba y con programación que iremos estrenando a partir de junio”.

A lo largo del especial, que tendrá a Zamba como figura simbólica, se podrán disfrutar de diferentes segmentos en los que la participación de los más chicos estará bien visible. Habrá distintas atracciones: un clip de la canción "Me llamo José…" (Zamba) realizado a partir de los videos que compartieron chicas y chicos en su TikTok; el Regimiento de Patricios interpretará “Salve, Argentina”, en una producción con imágenes de chicas y chicos con escarapelas hechas por ellas y ellos mismos; habrá un recorrido histórico de la Semana de Mayo a través del diario íntimo de Niña, personaje emblemático de La asombrosa excursión de Zamba; y otro clip recreará la vida cotidiana en 1810 con imágenes y videos de chicas y chicos disfrazados de época. Además, habrá bailes, canciones y hasta un taller para hacer una original bandera argentina desde casa. El coronavirus también estará presente, con la emisión de los cortos de animación Yo te cuento, realizados por Unicef y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, basados en los testimonios de chicos y chicas sobre la vida durante la pandemia.

El asombroso acto del 25 de Mayo será también la oportunidad para presentar un adelanto de la nueva programación de Pakapaka, que el mes que viene renovará la pantalla. “Desde el concepto -subraya Salviolo-, Pakapaka representó históricamente un espacio para crear, imaginar, soñar, desafiar, explorar, descubrir, y aprender desde lo lúdico y le dio al "juego" un lugar central como acción transformadora y como dinámica para crear, creer, querer e inventar. Esta nueva etapa busca precisamente eso, recuperar para todos los chicos y chicas la posibilidad de crear, creer, querer e inventar desde la pantalla, desde las redes, o desde el territorio cuando se pueda. Todos los contenidos y propuestas funcionan como una invitación a crear, construir e inventar el mundo. Más que nunca estamos trabajando para reponer le sentido educativo a la señal reforzando contenidos de la agenda educativa como medio ambiente, ciencia, alfabetizacion, diversidades, educación sexual integral entre otros, con formatos atractivos y novedosos como siempre lo hizo la señal”.




© Copyright