Formosa Ahora

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31-03-2020 | Locales

Fernández Patri: “Hoy asistimos a la primera reunión de comisión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación con el ministro de Educación.”






El diputado nacional Ramiro Fernández Patri presenció hoy la primera reunión virtual de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el marco del aislamiento social obligatorio, que contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Trotta. “Hoy asistimos a la primera reunión de comisión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta. Allí el ministro repasó las medidas tomadas desde la suspensión de clases en todo el país -tanto a través de Internet como en el sistema de medios públicos- y adelantó que este martes se lanzarán cuadernillos educativos para reforzar estas propuestas en las próximas semanas,” señaló Fernández Patri.

Asimismo, durante la reunión por videoconferencia, dijo Fernández Patri, “Trotta nos subrayó que todavía no está la certeza de la modificación del calendario escolar hasta tanto no haya un mayor avance de la evolución de la pandemia en la Argentina y que por eso no se puede hablar de adelantar el receso, de ampliar o no el calendario escolar.”

“El Ministro de Educación también destacó la importancia de la conectividad en las provincias, de las cuales muchos legisladores manifestaron preocupación por el estado de las mismas en sus provincias, siendo Formosa un modelo a destacar porque tiene un gran plan de fibra óptica que llevó adelante el gobernador Gildo Insfrán, para garantizar que llegue a todas las escuelas. El Ministro también afirmó que se extendió el plazo de Progresar para que los interesados se sigan inscribiendo y a los docentes universitarios les garantizó el aumento que acordaron en paritarias. Un dato central a destacar es que el Ministerio de Educación asiste a 56 mil establecimientos educativos en todo el país, 12 millones de estudiantes y 1.900.000 docentes con los que está llevando adelante las políticas de contención educativa,” resumió Fernández Patri.

Por otra parte, el legislador nacional comentó que en la reunión se habló de la inequidad que existe por ejemplo, en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires según señaló la diputada Marziotta, donde es muy dispar la educación privada de la pública, y donde también es muy dispar la educación de acuerdo al territorio, no es la misma educación la de la zona sur que la de la zona norte. Este ejemplo es bien distinto de la provincia de Formosa, remarcó Fernández Patri, donde los establecimientos educativos, dentro de los cuales 1375 fueron hechos por la gestión del Gobernador Insfrán, tienen un grado de eficiencia similar, más la presencia en material educativo, insumos, calidad de los establecimientos escolares y la capacitación docente han hecho que la educación pública formoseña haya sido una cuestión de Estado y que hoy nos permita tener otra preparación para este momento. Además, debemos reconocer y agradecer el enorme trabajo que está llevando adelante el Ministerio de Educación de la provincia, que a través de sus docentes están garantizando la alimentación de los alumnos de todos los establecimientos educativos de la provincia.”

Para finalizar, Fernández Patri sostuvo que el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó que “nuestra responsabilidad primaria es lograr que el Estado acompañe a toda la ciudadanía en esta situación particular; dar la mayor cantidad de herramientas a maestros y estudiantes; y ayudar en la diversidad de capital educativo que tienen las familias para que los adultos puedan acompañar a sus hijos en este momento tan especial e informó que se está evaluando la convocatoria a “un comité amplio y plural” de cara a la vuelta a clases. “Todo el proceso de vuelta a la escuela tiene que tener profunda legitimidad social”, concluyó el Ministro en la videoconferencia.




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