Formosa Ahora

29 de MAR de 24

31-03-2020 | Locales

El laboratorio biomolecular del HAC ya cuenta con los insumos para determinar el COVID-19






El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima se refirió a la operatividad del Hospital de Alta Complejidad, específicamente al laboratorio de Biología Molecular, que ya está equipado con los kits de reactivos que envió Nació para realizar los estudios de casos sospechosos de coronavirus.

En el informe de prensa dado a conocer este lunes 30, por parte del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno confirmó que Formosa recibió de la Nación los kits con 1000 reactivos para el diagnóstico del virus, a lo que el doctor Décima agregó que se esa manera se descentralizan la muestran que eran enviadas al Instituto Malbrán.

"Esos kits que hemos recibido de la Nación serán exclusivamente procesados en el laboratorio del Alta Complejidad, esto permite que la provincia pueda tener más agilidad y no sobrecargar al Malbrán", sostuvo el titular del MDH justamente con esa lógica el Ministerio de Salud de Nación tomó la decisión de equipar a 35 laboratorios de todo el país con insumos y equipamiento para realizar los diagnósticos para identificar el virus COVID-19.

Agregando que para los estudios de casos sospechosos en el laboratorio se toman se llevan a cabo las medidas de protocolo y que son decisiones que se toman en equipo, ya que es un trabajo "que lo tenemos que hacer con mucha seriedad", acotó.

En ese sentido, confirmó que ya se hicieron estudios en el laboratorio del Alta Complejidad de casos sospechosos y que se pudo dar respuesta porque "los profesionales que allí trabajan lo hacen con responsabilidad y son personas muy preparadas para esta labor".

Además dijo que los estudios tardan entre 10 y 12 horas que es el tiempo para la determinación de una muestra, y que el tiempo está vinculado con las cargas, ya que también en ese lugar se llevan adelante muestras de otras patologías como ser el dengue y otros cuadros virales.

Siguiendo con el arribo de equipamiento por parte de la Nación para hacer frente la provincia a la contingencia de la pandemia del coronavirus, Décima señaló que dos respiradores fueron enviados para Formosa.

Finalmente le pidió a la población que se quede tranquila que "estamos trabajando fuertemente en todas las tareas finas, que son las capacitaciones, la seguridad del personal de la salud y el resto de las estrategias que lo estamos haciendo con mucha seriedad".



Y amplió: "Formosa está muy bien posicionada para dar respuestas ante las contingencias que podamos llegar a tener” en lo sucesivo, ya que es una de las únicas tres provincias del país que no registra casos confirmados de coronavirus.





© Copyright