Formosa Ahora

19 de ABR de 24

29-03-2020 | Locales

El Club Sarmiento de Formosa conmemora un nuevo aniversario de creación






Como todos los 29 de marzo, el Club Domingo Faustino Sarmiento celebra un nuevo aniversario de su creación. En esta oportunidad, dentro de un contexto particular debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), festeja 93 años de vida, redoblando los esfuerzos para seguir aportando desde su importante rol al desarrollo social, en una provincia en crecimiento sostenido.

En ese sentido, se recordó que la fundación, que se produjo en el año 1927, llegó en manos de un grupo de personas radicadas en Formosa, quienes en su mayoría eran trabajadores de la fábrica de tanino y que decidieron involucrarse en la creación de un sitio deportivo ubicado en la calle Salta esquina San Martín, del exbarrio Sarmiento, ahora llamado San Martín de la capital formoseña.

En ese entonces, las instalaciones existentes eran precarias, pero pese a ello y con el pasar del tiempo, comenzaron a cobijar a muchos niños y jóvenes, convirtiéndose en un lugar importante en aquella época para atender sin cargo las necesidades sociales y deportivas, especialmente de escuelas primarias y secundarias para el desarrollo de sus clases deportivas y culturales.

Familias de todos sectores fueron invitadas para conformar la masa societaria, donde hubo mucha respuesta y participación de los obreros y empleados de la industria del taninero. Justamente, de allí surge su apodo: los tanineros.

La estrecha vinculación con la fábrica fue el motivo voluntario y motorizado, precisamente por los empleados de la misma y por quienes presidían la administración del club.

Con el tiempo, el club, el barrio y la reconocida comparsa Guajira, profundamente identificada con esta zona de la ciudad, modelaron un tridente representativo con mucha identidad teñida con los colores azul y oro.

Responsabilidad social

Sarmiento posee una función importante dentro de la comunidad formoseña y por eso constantemente, con mucho compromiso y responsabilidad social, promueve acciones solidarias que nacen desde el seno de la institución.

Asociaciones sin fines de lucro, federaciones, colegios y en especial a los sectores de mayor vulnerabilidad sin excluir a nadie es el espectro donde actualmente el club enfoca la labor de asistir y contener a raíz de actividades sociales y deportivas.

Sentido de pertenencia

Hace varios años, la comisión directiva del Sarmiento se viene concentrando en la tarea de generar y movilizar en quienes han dejado una huella en el club en otros tiempos y en los contemporáneos que hoy integran y representan a la institución un sentimiento de identidad como determinante de estímulo e intensa vinculación a través del slogan: “Ser Comunidad Taninera”.

Con esta dinámica logró considerablemente afianzar las relaciones con las familias, vecinos, exdirigentes, exjugadores, cada niño, los jóvenes y los adultos mayores, fortaleciendo el sentido de pertenencia hacia el club y consiguiendo con el tiempo que cada uno de ellos se acerque, que lo disfrute, que lo quiera, que lo cuide, que se identifique, que se sienta parte y que sea un club para todos.

Las obras y su crecimiento

Sin lugar a dudas el 2008 fue un año memorable y de lo más importante en la historia del Club Sarmiento, ya que luego de muchos años de trayectoria deportiva y social, lograda con el sudor de mucha gente que trabajo incasablemente con el corazón y con un notable compromiso con la sociedad formoseña, el Gobierno de Formosa, en su figura el gobernador Gildo Insfrán, ratificó su política de estado en materia deportiva, materializando la ansiada obra de reparación histórica, que definitivamente le cambió su vida social y que a su vez le permitió sentar bases para seguir con su crecimiento.

En el año 2012, la comisión directiva conducida y liderada por el doctor Alejandro Sabaj en carácter de presidente, a través de la gestión como herramienta clave para la ejecución de obras, continuó direccionando los esfuerzos, pensando siempre en el beneficio de los socios y deportistas y en aquellas obras que podían aún mejorar las instalaciones del predio.

“Todo fue por etapa, pero se logró. El apoyo del Gobierno provincial fue trascendental”, se subrayó, remarcándose que “vino el cerramiento total del estadio que hizo cambiar su fisonomía y el factor climático dejó de ser un condicionante para el desarrollo de las actividades”.

A ello se agregaron la construcción de su oficina administrativa que hasta ese momento no poseía y que era importante para su funcionamiento interno, la ejecución de la cancha auxiliar, la refacción de la sala ubicada en el primer piso del edificio donde se encuentra actualmente montado el propio y genuino gimnasio con maquinarias modernas destinado a sus socios, deportistas y al público en general.

“Fueron muchas las conquistas que se obtuvieron en el plazo de cinco años –se destacó-. Algo tan soñado faltaba y era la frutilla del postre, hasta que el Gobierno de la provincia de la mano del Gobernador, consideró que era importante para el club disponer de un piso de parquet flotante en su cancha principal para llevar a cabo prácticas deportivas, ya que la institución venía trabajando arduamente y a pasos firmes”.

“Ese día llegó, el 20 de julio del año 2017, nada más ni nada menos fecha que se conmemora el día del amigo, la familia taninera se dio el lujo de inaugurar su nuevo piso de parquet en presencia del gobernador Insfrán”, se recordó.

Esta obra impulsada por la comitiva del club y materializada por el Gobierno provincial le dio un valor agregado en términos sociales y por ende posicionó a Sarmiento en una nueva escala a nivel competitivo.

Además, se realizaron obras complementarias indispensables para la adaptación del piso, diversos cerramientos, colocación de paneles divisorios y otras adicionales de mejora como los vestuarios, las butacas de la tribuna, el reacondicionamiento del circuito lumínico del estadio y la primera etapa del quincho.

Finalmente en el año 2018, se inauguraron los nuevos baños debajo de las tribunas y se agregaron luces led en sectores estratégicos de la cancha.






© Copyright