Formosa Ahora

19 de ABR de 24

24-01-2020 | Locales

Importante reunión entre gobierno y productores en Las Lomitas






El pasado miércoles en la localidad de Las Lomitas, se llevó a cabo una reunión entre diferentes organismos de gobierno, con unos 80 productores de la zona para dialogar y conocer las obras proyectadas para el año en curso, en Fortín Soledad, Churcalito y zonas vecinas, se suman además, alcantarillas reguladoras con hormigón armado y compuertas. Intervenciones con fondos provinciales para mitigar el ingreso de las aguas del Río Pilcomayo y del Bañado La Estrella.

Participaron de la reunión el Ministerio de la Producción y Ambiente, Dirección Provincial de Vialidad, Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Ministerio de Gobierno, Tierras, Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Las Lomitas. Al finalizar el encuentro, se conformó un acta asegurando la conformidad por parte de los productores en la realización de las obras.

En este sentido, el Subsecretario de la Producción Sustentable ingeniero Alejandro García, afirmó que “tuvimos la oportunidad de participar en el Polideportivo de Las Lomitas, de una reunión con más de 80 productores de esa jurisdicción y todos los parajes, convocada desde el Ministerio de la Producción, Vialidad Provincial y el municipio a través del intendente, Atilio Basualdo”.

El encuentro tenía como fin informar a los productores, representantes de pueblos originarios e inversores, cuál es el curso de las aguas del Río Pilcomayo que conforman el Bañado La Estrella –hasta el embalse- y cómo serán los distintos picos de entrada de agua que llegan desde Bolivia.
“Uno de los aspectos más importantes de la reunión fue contar cómo vamos a trabajar este año y buscar el consenso con todos los productores para esta obra importantísima que se generó el año pasado, hablo de la ruta nueva de más de 25 kilómetros que comprende desde el paraje Fortín La Soledad hasta el Churcalito”, aseguró el ingeniero.

En este sentido destacó que la nueva ruta permite a los productores que se encuentran en los parajes tener salida hacia Las Lomitas, “es una obra increíble, además se están incorporando alcantarillas con retenciones de agua y salidas de agua –compuertas- así que la reunión fue para explicar a los productores en qué consisten estas obras y cómo los van a beneficiar”.

Puntualizó en que “en algún momento esas compuertas se pueden abrir, momentos de déficit hídrico como el que existe en este momento, y los productores que están de la ruta hacia el sur van a poder tener este ingreso de agua a sus campos”.

García calificó al encuentro como “muy positivo” ya que hubo mucha participación y consenso por parte de los presentes, “explicamos la importancia que tienen el vertedero, las compuertas, qué cantidad de agua obtendrán al abrirse las compuertas y así los productores estarán preparados para sacar en tiempo y forma la hacienda y no tendremos los inconvenientes que tuvimos años anteriores”, agregó.

El subsecretario hizo hincapié en que todas las atenciones que se brindaron a los productores y productoras, fueron con fondos de la Provincia de Formosa y aseguró que se vive un momento crítico en el país, “ante esto, nuestra obligación es estar con la gente, estamos tratando de anticipar y mitigar los efectos adversos que se pueda tener por la naturaleza, tenemos que buscar acuerdos y es lo que se logró con este encuentro”.

Para finalizar puso en valor la gestión de Alberto Fernández, “ahora tenemos una realidad diferente, con un Gobierno Nacional que nos va apoyar y creemos que muchas de las actividades que se desarrollarán en un futuro, lo haremos en conjunto con Nación”.

Siembra de los segundos cultivos

Por otra parte, el funcionario explicó que durante enero, febrero y marzo, comienza en todo el territorio de la provincia la siembra de los segundos cultivos, “desde el gobierno estamos promocionando el cultivo de maíz, que es uno de los cultivos más importantes y que más ha crecido en todo el territorio”, expresó.

Informó que las siembras durante los meses de julio, agosto y septiembre, están siendo cosechadas, principalmente por los paipperos, que es el sector asistido de manera integral por el Gobierno Provincial.

“La semana pasada tuvimos como primicia un lote de maíz de la localidad de Potero Norte, el primer lote de maíz en el país es formoseño”, destacó.
Para finalizar contó que se están realizando la preparación de suelos en distintas localidades de la provincia, “hay mucho trabajo de los intendentes y ya se empiezan a dar las condiciones climáticas para que se pueda sembrar”, culminó.




© Copyright