Formosa Ahora

19 de ABR de 24

07-12-2019 | Locales

Inchausti: “El gobierno entrante tendrá el gran desafío de reconstruir la institucionalidad y la credibilidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”






Fernando Inchausti Díaz Colodrero, Director de Seguridad Vial de la provincia, detalló que en lo que va del 2019 han fallecido en Formosa por siniestros viales (en el lugar del hecho y a los 30 días), 78 personas, mientras que el año pasado, a esta altura del año, se manejaba un número de 114 decesos.

“Son números que duelen mucho y a pesar de tener un contexto difícil, en el que el gobierno nacional nos da la espalda y no nos brinda asistencia en cuestiones estratégicas para complementar actividades. A pesar de todo, la provincia de Formosa y los municipios hacemos un esfuerzo muy grande para llevar a la mínima expresión ese número”, afirmó.

En ese sentido comentó que “el Dr. Gildo Insfrán nos traza el tremendo desafío de buscar que el único numero que nos puede dar tranquilidad y satisfacción en materia de siniestros viales y desenlaces fatales sea cero, porque es el único numero ético y moralmente aceptable”, además, hizo hincapié en que la comunidad debe acompañar el trabajo que se realiza desde los distintos organismos en pos de mejorar la seguridad vial, “tenemos que comprender que este objetivo necesita del compromiso y el apego de toda la comunidad, no alcanza con todo el esfuerzo que hagamos desde el Estado si es que no hay un compromiso y consciencia por parte de la comunidad”.

El Director instó a la comunidad a que haga un uso responsable y cuidadoso de la vida propia y la de los demás; sobre ello agregó que se han desarrollado en coordinación con otros organismos, casi 90 intervenciones que comprenden concientización, campañas de seguridad vial, concursos de seguridad vial, talleres, jornadas, entre otras, a lo largo del territorio provincial.

Sobre la gestión de Mauricio Macri advirtió que tuvo retrocesos muy grandes en seguridad vial y remarcó que cada actividad realizada en esta materia fue con fondos provinciales.

“El gobierno entrante tendrá el gran desafío de reconstruir la institucionalidad y la credibilidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ya que Formosa gira mensualmente 17 millones de pesos a la Agencia en materia de seguro, pero el retorno es cero, mientras que en otras gestiones teníamos retornos en equipamientos útiles como alcoholímetros que nos permitían hacer un trabajo especifico. Esperamos que la Agencia de Seguridad Nacional realmente vuelva a dar resultados y acompañe a las provincias”, aseveró.

Por su parte anunció que el día miércoles 4 se reunió el Consejo Provincial de Seguridad Vial, presidido por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, para avanzar con una nueva edición del Programa “Todos Unidos Por la Vida” 2019-2020, este cúmulo de acciones diagramadas desde estas entidades madres.

Inchausti destacó que los trabajos se realizan netamente con fondos provinciales y están destinados a intensificar las tareas de prevención que ya se vienen ejecutando con el objetivo de consolidar la concientización, control y asistencia en la red vial jurisdiccional, con un carácter interdisciplinario, inter institucional y regional que permita la reducción de los índices siniestrales viales en todo el territorio provincial y garantice la seguridad vial de los usuarios.





© Copyright