Formosa Ahora

28 de MAR de 24

19-11-2019 | Locales

Combustibles: Advierten que se vienen nuevos aumentos en los precios






Lamentablemente, el anuncio de que aumenta el precio de la nafta seguirá siendo noticia. Según explicó el contador Sergio Cantero, los empresarios del rubro advierten que los costos están atrasados respecto de la inflación y el precio internacional del crudo, por lo que habría nuevos incrementos a fin de mes y en diciembre.

“La semana pasada, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Vicente Impieri, manifestó que con la última suba los precios de los combustibles ya aumentaron ocho veces este año y que el acumulado de enero a noviembre es de un 33%”, precisó el especialista.

Refirió que “ellos argumentan que con este último aumento la nafta subió de manera acumulada un 33%, lo cual es menor al 44% de inflación estimada. El Indec dio un índice de 42,20%, entonces ellos alegan que los precios de los combustibles aún están atrasados en un 10%”.

“Señalan que el precio de los combustibles está pisado, atrasado y rezagado y ahora la brecha sería de un 10%, lo que quiere decir que antes de fin de mes podría haber otro aumento y antes de que se vaya esta gestión nacional de Mauricio Macri se produciría una nueva suba, teniendo en cuenta de que aún falta un 10% para achicar la brecha”, advirtió el docente universitario.

Hizo notar que “estamos saliendo del período de congelamiento que fue de tres meses. El 14 de agosto el Gobierno de Mauricio Macri emitió un decreto, el 566, congelando los precios de los combustibles por 90 días, pero durante ese lapso ya hubo dos aumentos, en septiembre y octubre, de un 4% y un 5%, con lo cual fue un congelamiento solapado”.

“Ahora los empresarios dicen que los precios están atrasados un 10%, por lo que van a volver a aumentar. Es muy posible que para diciembre ellos pretendan achicar esa brecha que están alegando”, expuso Cantero.

Sumó en ese sentido que los empresarios “también mencionan el precio internacional del petróleo, planteando que estamos por debajo del mismo. A nivel nacional el precio del barril está en 59 dólares y a nivel internacional está en 61 dólares”.

“Es así que plantean que estamos debajo de los precios tanto por inflación como por el precio internacional del barril”, subrayó, marcando que “además, este Gobierno Nacional al cual le queda poco tiempo de gestión ya aprovechó todo esta coyuntura para aumentar los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, un 6%, que no se coparticipan”.

Finalmente, entendió que “con todo este combo seguramente habrá nuevos aumentos a los combustibles antes de que asuma el presidente electo Alberto Fernández”.






© Copyright