Formosa Ahora

20 de ABR de 24

21-10-2019 | Locales

Trasplante Cardiaco: De la equidad de acceso a la equidad de resultados






A 12 años del primer trasplante cardíaco, coincidentemente el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” celebra una nueva intervención realizada, se trata del primer trasplante cardíaco del año en curso; ratificando el compromiso del gobierno provincial en la continuidad de estos Programas que brindan justicia social al pueblo.

El donante fue un hombre de 48 años de la provincia de Entre Ríos. En un enorme gesto de solidaridad, sus familiares accedieron a la donación de sus órganos, permitiendo una ablación multiorgánica siendo uno de los beneficiados un formoseño quien se encontraba en emergencia nacional debido a la gravedad su enfermedad cardíaca.

El receptor del nuevo corazón hace bastante tiempo estaba internado en la Unidad Coronaria del HAC debido a la complejidad de su estado de salud, el mismo habría sufrido un infarto lo cual pese a los diferentes tratamientos realizados quedó con un corazón muy deteriorado. Cabe destacar el soporte técnico, farmacológico y profesional que le brindo el nosocomio en el periodo de su internación hasta llegar al trasplante.

Los profesionales encargados de la intervención aseguraron que la misma fue óptima y que el paciente se encuentra en las primeras horas del post operatorio, evolucionando de manera estable.

Programa de Trasplante Cardíaco

Los Programas de Trasplantes del HAC se encuentran vigentes desde el año 2007. El Programa de Trasplante Cardíaco en este mes de octubre cumple 12 años de haber realizado el primer trasplante de corazón en nuestra provincia.

Esta primera intervención se le realizó a un paciente, quien padecía una limitación severa en su vida diaria por Miocardiopatía Dilatada Idiopática. Ese mismo día el paciente intervenido, había salido extubado del área de quirófano, siendo el primer caso de esta naturaleza en nuestro país.

El Jefe del Programa de Trasplante Cardíaco del HAC Dr. Sebastián Nicolás expresó que “En todo este tiempo tuvimos un gran crecimiento en todas las áreas tanto la parte medica como la administrativa, el trasplante de órganos paso de ser algo llamativo para todos a ser algo habitual y eso marca la constancia de la realización, el perfeccionamiento medico, de enfermería y el apoyo del Hospital a través del Ministerio de Desarrollo Humano para poder llevar a cabo estos procedimientos”.

Por su parte el Responsable del Departamento de Cirugía Cardiovascular Dr. Antonio Piazza comentó “tenemos que seguir trabajando en esta línea, este es el objetivo que la población no tenga que trasladarse a otro lugar para recibir este tipo de tratamiento, el cual es muy complejo. Esto se puede hacer en Formosa, porque tenemos el soporte para poder hacerlo y es muy bueno”.

“Estamos muy contentos con el Programa porque realmente desde su puesta en marcha no ha dejado de funcionar gracias al trabajo en equipo y el apoyo constante de nuestras autoridades” fueron las palabras del Coordinador de Trasplante de Corazón Lic Miguel Olleta

Para finalizar el Administrador General de la institución remarcó que “El HAC es el único nosocomio de carácter público en la región que desarrolla diferentes programas de trasplantes, gracias a un estado presente que garantiza políticas públicas sanitarias en beneficio de la población y los resultados están a la vista”

Actualmente se llevan contabilizados 265 trasplantes de órganos de los cuales 183 corresponden a renales; 53 hepáticos; 18 cardíacos; 1 hepatorrenal y 10 renopancreaticos.




© Copyright