Formosa Ahora

18 de ABR de 24

21-10-2019 | Locales

Actividades de prevención de enfermedades infecciosas






Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la tasa de la enfermedad en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017: pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes y tiene en alerta a las autoridades sanitarias. Por lo que profesionales de la salud advierten sobre la disminución del uso de preservativos en las relaciones sexuales.

Es por ello que desde el Programa Provincial de Enfermedades de transmisión sexual, vih/sida y hepatitis virales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano se están reforzando las acciones de prevención y concientización.

Así lo informó el coordinador del programa Julián Bibolini, al explicar que “el hospital central junto con los centros de salud y hospitales distritales, coordinamos y nos ponemos de acuerdo, para hacer recorridas para, no solamente, capacitar al personal de salud sino, también para hacer promoción del programa y así lograr las conexiones para el diagnóstico y seguimiento de pacientes, entrega de medicamentos, preservativos y folleteria”.

“La idea central de estas acciones es capacitar en esos lugares, para descentralizar el conocimiento, y así lograr que cada área pueda hacer sus actividades de promoción junto con las escuelas” agregó el especialista en infectología.

Además el Dr. Julián Bibolini explicó que en Formosa está estable la enfermedad del SIDA, pero que hay más casos de sífilis, “y si hay aumento de sífilis se ve como una alarma de que pueden subir la cantidad de otras enfermedades, porque se ha dejado de usar el preservativo como principal prevención”, advirtió.

El análisis de VIH, que se hace a través de una extracción de sangre o a través de un test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva, es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. El paciente solo tiene que firmar un consentimiento informado, y en cualquier laboratorio o centro de salud le hacen el estudio en forma gratuita.

Por último y ante versiones sobre supuestos faltantes de drogas antiretrovirales para el tratamiento de pacientes con VIH, el Dr. Bibolini informó que los medicamentos llegan a cuenta gotas, “pero nosotros no nos quedamos sin medicamentos en la provincia, aunque conseguirlos en estos años se hizo más dificultoso”.




© Copyright