Formosa Ahora

19 de ABR de 24

20-09-2019 | Nacionales

Desayuno con Aldo Abram: Argentina, en un sendero sinuoso entre la crisis, más cepo, dolarización y las reformas para salir adelante








Protagonista del desayuno exclusivo para socios de Libertad y Progreso, hecho con apoyo de la Fundación Naumann en el Hotel Feirs Park, el economista Aldo Abram vislumbró un sendero difícil para los próximos meses, incluyendo un posible endurecimiento del cepo, virtuales problemas para cumplir con las obligaciones contraídas y una potencial dolarización desordenada, todo ocurriendo quizás antes de diciembre.
"Sea quien sea el próximo Presidente se va a tener que sentar el 28 de octubre y decir claramente qué piensa hacer, y renegociar con el Fondo", pronosticó Abram, ante unas 80 personas. "Creo que Argentina va a una dolarización en forma desordenada, previa posible hiperinflación. Ahora hay que tener claro que la dolarización da estabilidad monetaria, pero no corrige todo. Hay países dolarizados que progresan y hay países dolarizados pobres", detalló Abram.
Abram también destacó que ve un posible endurecimiento del cepo, y que la única vía para recuperar la credibilidad es aplicar el "combo Libertad y Progreso de reformas" (ver subtítulo).
A continuación se detallan tips de la charla de Abram:
1) Reperfilamiento: "Esto es un default selectivo, aunque le digamos reperfilamiento. Algunos bonos no se están pagando según lo prometido originalmente"
2) Alberto, en el centro: "Acá el problema para el mercado es lo que piensa Alberto Fernandez, no lo que piensan Lacunza ni Macri"
3) Las leyes: "Seria muy importante, para no entrar en una crisis en el cortísimo plazo, que se aprueben las leyes que se enviaron al Congreso con apoyo explícito de Alberto Fernández y su partido. Eso no es garantía de que no vamos a ir a una crisis pero mejora el panorama"
4) Debe y haber: "Haciendo las cuentas de las reservas y los vencimientos, probablemente en octubre la plata no alcance. Diciembre va a ser un dolor de cabeza gobierne quien gobierne. Va a ser difícil llegar ahí sin una fuerte crisis"
5) Deuda astronómica:"Ya en las PASO teníamos una situación difícil con la deuda. Ya en agosto estaba visto que cualquiera que ganara iba a tener que encarar la renegociación, con un 87% de PBI de deuda"
6) El BCRA, culpable: "¿Porqué cayó el castillo de naipes en 2018? Por el pésimo manejo del BCRA. Hubo un shock de confianza muy fuerte cuando asumió el Gobierno. Todos creimos que el BCRA iba a hacer las cosas bien. Salimos del cepo mejor de lo que se esperaba. El problema es que el BCRA estuvo para sostener el gradualismo/inmovilismo. Emitió para financiar al Gobierno y recientemente lo hizo de nuevo. Así, entre la brillante idea del impuesto a la renta financiera y el temblor mundial, tuvimos crisis de nuevo en 2018, con un manejo nefasto del BCRA. Ahí salimos corriendo a pedir ayuda al Fondo. Para octubre de 2018 se demostró que darle a la maquinita no funcionaba"
7) Pesos en caída: "La demanda en pesos se esta derrumbando, claramente estamos yendo en un mal sentido y encima el BCRA está emitiendo a más del 2% mensual. Tener un BCRA emitiendo con la demanda de pesos cayendo es tener un bombero echando nafta al fuego. Yo le preguntaría al BCRA porqué si sube la demanda de pesos pusieron el cepo"
8) Cepo más fuerte: "El cepo se va a tener que cerrar y cada vez más fuerte. Cada vez vamos a tener que mirar mas el dólar informal. Gran parte del mercado que se mueve en dólares está pesificado, como el caso de los profesionales que prestan servicios afuera o los jubilados que cobran en otros países"
9) El equipo de AF: "Creo que probablemente en un principio AF se va a apoyar en el PJ y en las figuras de Kulfas, Cecilia Todesca, Alvarez Agis. Ahí no le va a ir bien y va a tener que llamar a la gente como Guillermo Nielsen. Dificilmente Cristina puda correrse o hacer la Gran Chacho Alvarez, porque tiene peligro de que toda su familia vaya presa. También creo que un gobierno encabezado por el va a tener al BCRA dandole a la maquinita de emitir"
10) La confianza, clave: "¿Cómo es la única forma de recuperar la credibilidad? Con un programa serio de reformas fuertes. No hay milagros"

Las reformas imprescindibles
Seguidamente, Manuel Solanet tomó el micrófono y explicó el combo de reformas que viene proponiendo Libertad y Progreso desde su fundación, y que se encuentra explicado en los volúmenes "Progresar en Libertad" (2014 y 2016), "Las Reformas Necesarias Para Crecer en Libertad" (2019) y "La Clave es la Libertad" (2019). Para adquirir estos volúmenes hacer click acá y acá.
Entre las medidas enunciadas por Solanet, se encuentran la reforma laboral, la reforma del Estado, la apertura comercial y la reforma impositiva.




© Copyright