Formosa Ahora

19 de ABR de 24

24-08-2019 | Locales

Formosa sede de la instancia regional NEA de las Olimpiadas de Matemática






Durante los días 28, 29 y 30 de agosto venideros, la escuela secundaria 54 “Gobernador Juan José Silva” y en el ISFD “Félix Atilio Cabrera”, albergaran la fase regional NEA de las XII Olimpiadas de Matemática.
Lo señalado fue certificado por la profesora Laura Viviana Coronel, secretaria regional de la Olimpiada de Matemática Argentina (OMA) en la provincia.
Se trata de una competencia que se realiza con alumnos que aprobaron la instancia zonal de Olimpiada de Matemática Argentina (OMA), de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. En esta oportunidad han clasificado 74 estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad capital, Clorinda, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Misión Tacaagle, Siete Palmas, Mayor Villafañe, Palo Santo y Posta Cambio Zalazar, que representarán a nuestra provincia.
Coronel expuso la satisfacción por los logros alcanzados por estos alumnos formoseños, señalando que en la OMA se adoptó también la estrategia de “comprensión lectora” para entender los enunciados…. “juicio crítico” para reconocer la estrategia ganadora para resolver un problema…argumentar la solución en una producción escrita y luego se trabaja con otros del mismo nivel en la discusión de soluciones que es lo más enriquecedor”.
Agrego acerca de la competencia que se viene, que “se desarrollan las cinco capacidades siempre y cuando el espacio físico sea un ambiente propicio para razonar. Por ello la evaluación escrita se desarrollará en la escuela 54 y la evaluación oral y premiación en el salón de usos múltiples del ISFD, que nos abre las puertas para esta instancia regional”
Cuantifico que “en total son 80 escuelas del NEA que participan, trayendo a Formosa 209 alumnos en los tres niveles de competición, acompañados por 91 docentes y padres”.
La profesora Coronel subrayo que “ver a estos jóvenes desafiar a los problemas olímpicos y divertirse en la “Odisea Matemática” (juegos matemáticos) resulta enriquecedor entre ellos mismos y los docentes entrenadores”, parafraseando al matemático Claudi Alsina, “La matemática rigurosa se enseña con la mente, la matemática hermosa se enseña con el corazón”. Todo el trabajo de entrenamiento de los docentes de cada escuela, para los alumnos se realiza ad honorem, con mucha pasión por las matemáticas”.
La profesora Mirtha Goytea de Ruffino, pionera en la provincia en esta disciplina olimpica, situando al ex colegio Nacional hoy EPES 54 como sede de esta Olimpiada de Matematica en Formosa, sera presidente del jurado.
La invitación a participar a todas las escuela para el año que viene está abierta para todos jóvenes en edad escolar, que desean desafiar a los problemas matemáticos y así integrar esta gran familia olímpica que crece año a año.





© Copyright