Formosa Ahora

23 de ABR de 24

24-08-2019 | Locales

Senadores del PJ presentan un proyecto contra las medidas de Mauricio Macri






Mientras mantienen la incógnita sobre si avanzarán o no en la Justicia, los gobernadores de la oposición recibieron hoy un guiño de parte de los senadores del PJ en la disputa con el gobierno de Mauricio Macri por el costo fiscal de las medidas que el Presidente anunció la semana pasada en un intento por morigerar los efectos de la brusca devaluación posterior a las PASO y su impacto en la inflación.

Un grupo de senadores encabezados por el jefe del bloque del PJ en la Cámara alta, Carlos Caserio, presentaron un proyecto de ley en el que piden que se compense a las provincias con 40.000 millones de pesos provenientes del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a distribuir entre las provincias según los porcentajes que establece la ley de coparticipación.

En paralelo, hoy, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó que la provincia de Salta llevará su reclamo a la Corte Suprema. "El lunes estamos presentando un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal", dijo el candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna.

También hoy el gobierno de Catamarca confirmó que el lunes presentará ante la Corte un recurso de inconstitucionalidad por la quita del IVA, medida que consideró como "arbitraria y de tintes electoralistas".

Aunque no respondió formalmente al reclamo de los gobernadores, el Gobierno dejó trascender que buscará negociar con ellos de manera individual, es decir, evaluar con cada uno cómo conviene compensar la pérdida de ingresos.

Los gobernadores opositores, la mayoría de ellos peronistas, están en pie de guerra desde que Macri anunció una baja en el impuesto a las Ganancias, a partir de una suba del 20 por ciento del mínimo no imponible, y la eliminación del IVA de 14 alimentos de la canasta básica. Tanto Ganancias como el IVA son coparticipables.

Según un informe de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que integran los ministros de Hacienda de todo el país y un representante del gobierno nacional, las provincias absorberán el 57 por ciento del costo fiscal de las medidas oficiales, que calcularon en casi 52.000 millones de pesos, aunque ese total no incluye la pérdida de ingresos por la quita del IVA.

"El proyecto apunta a que las medidas no pongan en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias", plantearon esta tarde los senadores en un comunicado.

Además, volvieron a quejarse y a acusar al Gobierno de haber avanzado con los anuncios sin consultarlos ni avisarles. "El gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores violando el pacto fiscal que él mismo promovió poniendo en riesgo la economía de las provincias", advirtió el senador por Catamarca Dalmacio Mera.

Además de por Caserio y Mera, el proyecto de ley está firmado por el senador Alfredo Luenzo (Chubut), entre otros.




© Copyright