Formosa Ahora

19 de Noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net

18-08-2019 | Regionales

Vara pidió al campo movilizarse para el 27 de octubre porque la “Nación lo demanda”

  







El ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, encabezó el acto de inauguración de la 84 Exposición Rural y primera junto a Expoagro, en representación del gobernador Gustavo Valdés.

Este domingo se realizó el acto de inauguración de Expoagro en La Rural de Corrientes donde estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, locales, productores, expositores y visitantes.

Durante el acto, durante el cual se celebró la fiesta del campo, las autoridades resaltaron la inserción inteligente de Argentina al mundo en este último tiempo, como así también, todos expresaron su mensaje de cara a las elecciones presidenciales.

En su discurso, el funcionario provincial y candidato a diputado nacional, Jorge Vara pidió al sector ruralista movilizarse para el 27 de octubre y citó al General José Francisco de San Martín para justificarse: “Puede ser imposible, pero es imprescindible porque la Nación lo demanda”.

“Esto no se cambia con magia. Esto se cambia con trabajo y más trabajo”.

En esa misma línea sostuvo: “Si lo que queremos es un país donde se respete el federalismo, como ahora, tener una Justicia independiente también es República, y en todo eso se ha avanzado en este tiempo”. Insistió en que “no basta con ver cómo llegamos a fin de año, tenemos que tener visión de donde queremos llegar como institución, como provincia y como país”.

Sobre la Exposición, destacó: “Hoy tenemos Expoagro que es la primera vez que se hace en el norte argentino, esperemos que se siga haciendo y que se consolide. Es una vidriera de exposición que era parte de un plan que se fue cumpliendo. Así se construyen las grandes cosas. Hace falta tiempo. Las cosas estructúrales llevan tiempo construirlas y hay que saber tener paciencia”, agregó el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara.



Bernaudo: “Es imprescindible que Argentina no pierda el camino de la transparencia”

En el marco del acto, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo expresó: “En este festival de genética, es sumamente oportuno hacer un repaso de lo que pasó en estos primeros cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri, hay muchos números que nos indican el cambio que hemos tenido de diciembre de 2015 a hoy”. En la misma línea, señaló que el Gobierno le sacó el freno de mano al sector, facilitando y transparentando los trámites y las experiencias. Al referirse a la apertura de mercados y a las cosechas récords en los cultivos pampeanos, resaltó: “¿De dónde veníamos cuando llegamos a esto?”, y recordó: “Veníamos de los ROES, de una cuota Hilton que literalmente se pactaba la distribución entre plantas con una pistola sobre la mesa”, por citar algunos ejemplos.

Frente a este escenario del pasado, y de cara a las elecciones presidenciales, Bernaudo fue claro y contundente: “No podemos permitirnos esa historia. No hay quien mejor que los correntinos para recordar lo que fue vivir aislados, y negados del Gobierno nacional”.

En estos días sanmartinianos, el funcionario también recordó una frase de José de San Martín: “Puede ser imposible, pero es imprescindible porque la Nación lo demanda”. En este sentido, enfatizó: “Es imprescindible que Argentina no pierda el camino de institucionalidad, el camino de la transparencia, y es imprescindible que pueda volver a soñar”, y argumentó: “Si los criadores están comprando genética con los valores que tienen hoy, es porque hay una esperanza, no nos demos el lujo de tirar la esperanza que Argentina todavía puede tener”.



Mantilla: “No se cambia la Argentina, si no cambiamos los argentinos”

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla, en sintonía con el resto de los oradores coincidió en el crecimiento del sector: desde la apertura de mercados, pasando por la cosecha récord hasta la reapertura de frigoríficos. No obstante, advirtió: “No todas las cadenas productivas son iguales, ni se puede evaluar de igual manera a los distintos eslabones que la componen. Tal es lo que ocurre con la ganadería de cría que está atravesando uno de sus peores momentos en los últimos diez años, soportando una bajísima o nula rentabilidad”, y agregó: “Otro tanto pasa con algunas economías regionales como el arroz, donde la ausencia de rentabilidad provoca una fuerte concentración de los que sobreviven, así como la desaparición de los más vulnerables”.

Por otro lado, el dirigente rural, destacó: “No podemos dejar de advertir sobre la amenaza que significa el resurgimiento de una mirada extremista en el tratamiento del ambiente, a través de proyectos legislativos nacionales que poseen títulos aparentemente inofensivos como: humedales, cambio climático, aguas subterráneas”.

Al respecto, Mantilla instó a los señores legisladores y funcionarios nacionales, “que reflexionen, que no auspicien posiciones radicalizadas, carentes del debido rigor científico, que pretenden imponer creencias, y conspiran con la disminución de la pobreza. Porque además es perfectamente posible armonizar el cuidado del medio ambiente con una producción sustentable, en el marco de las buenas practicas”.

Considerando que los argentinos se encuentran transitando un año electoral, donde se deciden cosas transcendentes, que tienen que ver con lo institucional, económico y social. Mantilla, manifestó: “De nosotros dependerá que triunfe definitivamente la República Democrática y Federal, que todos añoramos”, y frente a una gran cantidad de público, expresó: “Los invitamos a ser responsables de nuestro presente, es la única manera de construir el futuro que soñamos. No se cambia la Argentina, si no cambiamos los argentinos”.



Pelegrina: “El campo no pide nada de otro mundo, solo que lo dejen producir”

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo: “Es para mí un orgullo poder acompañarlos una vez más en la inauguración de esta magnífica exposición, potenciada con esta nueva alianza con Exponenciar”, agregando: “es también un privilegio poder contemplar el avance de la ganadería y de la produccion de esta provincia y de toda la región, con tanta tradición agropecuaria, ganadera y forestal”.

Recordando la conmemoración del 169° aniversario de la muerte del Gral. San Martín, oriundo de Corrientes, Pelegrina evoco sus enseñanzas y su contribución con la libertad, con la independencia y con la unidad de los argentinos y de los pueblos hermanos. “Humildemente, los hombres y mujeres de campo aprendimos a valorar la unidad de nuestro sector que surgió en el 2008, y hasta ahora hemos logrado conservar”, dijo.

Luego, contó sobre las propuestas del campo que presentó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a los diferentes espacios políticos. “Resume las prioridades que, para nosotros, deberían estar incluidas en las plataformas de las diferentes fuerzas políticas que disputaran las elecciones en octubre”, explicó, adelantando que están gestionando reuniones con candidatos al poder ejecutivo y al legislativo.

“Tenemos que lograr un Congreso con equilibrio de poderes, donde funciones los controles republicanos e institucionales, que tanto esfuerzo nos costó conseguir. Necesitamos legisladores que asuman y lleven adelante las ideas del campo y de un país federal. No dilapidemos este capital democrático que logramos entre todos los argentinos”, indicó Pelegrina.

Además, el presidente de la SRA señaló: “Mostremos que somos el campo, que estamos de pie y que solo queremos que se nos escuche, que se nos tenga en cuenta, que se nos deje producir y generar riqueza y trabajo para todos los argentinos. El campo no pide nada de otro mundo, solo que lo dejen producir, que nos saquen el peso de encima de la altísima presión tributaria”.

Para finalizar, el presidente de la SRA, recordó la frase de San Martin: ¨Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla¨. “Hoy la patria está en peligro, más que nunca defendámosla con nuestro voto, pero también con lo que sabemos hacer: trabajar y producir, convencidos de cuál es el verdadero camino, con la mirada puesta al futuro”, aseguró.




Los empresarios de la exposición se mostraron optimistas y con proyección

Algunas de las principales empresas participantes de Expoagro en La Rural de Corrientes analizaron sus mercados y se mostraron satisfechos con la realización de la primera expo.

Por primera vez Exponenciar llegó a Corrientes para organizar junto a la Sociedad Rural local Expoagro en la Rural de Corrientes, una muestra que a lo largo de cuatro días concentró a buena parte de los principales actores de las producciones insignias de la región como la ganadería vacuna, la ovina, la forestación y el sector arrocero.

En este contexto participaron de la muestra distintas empresas de maquinaria agrícola, automotrices, de insumos para el agro en general, bancos, empresas de sanidad animal, y de productos y servicios de veterinaria, entre otros.

Con una visión de “faros largo” el campo del NEA dejó en claro en Expoagro en la Rural de Corrientes, que más allá de la coyuntura de inestabilidad, el sector agropecuario no deja de mirar a futuro.

Para Esteban Maiquez, socio de El Impenetrable, el NEA es la región de mayor potencial del país, “la frontera agrícola nos viene empujando la ganadería hacia el norte y por ende, hay muchos campos”. El abanico de servicios de su empresa está centrado en ganadería pero de a poco se va a ampliando a agricultura.

Como les sucede a la gran mayoría de las empresas la incertidumbre que genera la volatilidad de los precios no favorece un ámbito estable entre proveedores y clientes. En esta sintonía destacó el nivel de la feria: “Me sorprendió para bien, en cuanto a animales, la exposición de las diferentes razas, hay un gran nivel y un crecimiento en cantidad. Se ven inversiones dentro del predio de la Rural y muchos expositores que apostaron”.

Otro que destacó el potencial de la región y de la expo fue Sebastián Perretta, director Comercial de Argentina y Desarrollo de Negocios de Biogénesis Bagó. “Tenemos la red comercial ya instalada hace mucho tiempo, un equipo de vendedores, personal técnico a disposición para trabajar con los productores y hacer este trabajo de aumentar los índices productivos para alcanzar más disponibilidad de carne tanto para el consumo interno como para exportar. El potencial de la ganadería en el norte argentino es enorme”.

El desafío es la adopción de más tecnología para aumentar los índices productivos. “Tenemos 62% de destete en promedio de país. Sabemos que hay mucha inversión ganadera aquí en el norte, muchos productores, y de la mano del asesoramiento y de las herramientas tecnológicas los tenemos que ayudar a producir más porque eso va a ser mejorar el negocio para ellos, brindando más rentabilidad y mayor beneficio para la economía argentina”.

Juan Manuel Ortiz, asesor técnico comercial de Tru Test, contó que la apuesta de la empresa es continuar el camino de ofrecer soluciones en el manejo y registro de la información en producción de carne ya sea porcina como vacuna. “Contamos con una línea de electrificadores de super potencia, toda la línea de trazabilidad y de pesaje, balanzas, lectores de caravana y, recientemente, sumamos la línea de trazabilidad electrónica con las caravanas data Smart”.

Con respeto a la actualidad de su sector, Ortiz dijo: “Pese a los cambios, el productor entiende que necesita ser más eficiente y producir más día a día y para eso, justamente, hay que poder medirlo, y si lo medís, podés mejorarlo. Las herramientas de medición dinámica que ofrecemos han ayudado al productor desde hace varios años y lo van a seguir haciendo”.

Por su parte, Gonzalo Mosquera, jefe de ventas de Farmquip, empresa que fabrica equipamiento en acero galvanizado para manejo de ganado bovino, ovino, porcino y equinos, destacó la llegada del producto en esta zona. “Hemos vendido bastante en la zona ya que avanzan los establecimientos de engorde a corral. Nuestros productos no tienen mantenimiento porque es de acero galvanizado. Además, las mangas y toriles se pueden hacer curvas, y ciega para que el animal no vea. Es un buen beneficio para el trabajo en general en el tiempo y en la mano de obra, que no abunda”, explicó.

Respecto a la incidencia de la actual situación nacional, el referente de Farmquip, aseguró que “nos afecta a todos, pero incide mucho en la empresa porque nuestra materia prima es el acero, que se rige en dólares. Y por eso debimos hacer aumentos del 26%. La mayoría está viendo qué pasa. Está todo calmo”, concluyó.

Para Ximena Castellani, gerente de Marketing y Comunicación de Jac Motors, “Corrientes es la tercera provincia más importante de Argentina en materia de ganadería, todo lo que tiene que ver con explotar el campo que es parte del activo argentino. Tenemos productos muy competitivos tanto para el campo como para la ciudad”. En este sentido, destacó la JACT6 4×4, y detalló que “es nuestra pick up y está en dos versiones: JACT6 4x2 y 4x4. Es una herramienta versátil para la gente que trabaja en el campo y que va para la ciudad a hacer determinada cosas. Es muy importante para nosotros presentar nuestras gamas de productos en esta exposición”.

Por otro lado, Castellani resaltó: “La expo nos sirvió para iniciar tratativas con diferentes cooperativas y asociaciones de cara al futuro para poder hacer algún tipo de alianza estratégica conociendo más sus necesidades y viendo de qué forma satisfacerlas con nuestro line up”.

En ese sentido Marcelo Da Silva Braun de Agro Chaco, concesionario oficial de Massey Ferguson, contó. que “la región del NEA se caracteriza por los tractores pequeños debido a la calidad de los cultivos. Hay productores de tomate, morrón, yerba mate y citricultores que utilizan tractores de 80 HP”. Pensando en este momento de inestabilidad económica y financiera la empresa estrenó en Expoagro un plan de financiación en pesos, con una entrega del 30%, un cheque a 180 días y un cheque a 360 días, fijo en pesos, para todos los modelos de tractores de Massey Ferguson.

En tanto, el jefe de base en Corrientes Capital de YPF Agro, Manuel Belda, empresa que desembarcó en la provincia en 2015 con una primera base en Goya, aseguró que “la zona tiene un potencial grande con las arroceras, yerbateras y la horticultura. YPF busca expandir su portafolio ofreciendo una paleta de agro con fertilizantes, fitosanitarios y, no solo con lubricantes y combustibles”.

“Lo sucedido esta semana en el país nos pega de lleno. Los fertilizantes son productos atados al dólar y cada devaluación genera alerta para intentar no afectar al productor. Se debieron remarcar precios como en cada alerta económica, se tiene que estar atentos al mercado, pero tenemos financiamiento disponible”, agregó.

Fortuno Parera, gerente comercial de Forratec, manifestó que “las expectativas son buenas tanto para maíz como para sorgo, que son nuestros productos para el NEA. La idea es mostrar y desarrollar nuestros productos para la región. Todo el trabajo genético que sustenta nuestros productos”, detalló.

Parera minimizó la crisis nacional y afirmó: “Hace años que la venimos pasando. Hay que esperar que se acomode, el sector nunca para. Las ventas nunca se detuvieron, hay que esperar y acomodarse. La idea es mirar siempre para adelante. Tuvimos que rever la financiación y esperar a ver qué hará el mercado, pero se sigue apostando”.

Además, Martín Ayala de la empresa Agroveterinaria San Martín que por primera vez participa en la exposición, pero que hace más de 30 años está en la región, proyectó: “Buscamos aumentar la producción en la provincia con tecnología, maquinaria nacional, veterinaria y agronómica”. Respecto a La situación nacional, Ayala aseguró que “nos pegó en la cuestión del financiamiento, pero siempre se intenta armar algo conveniente para el productor”.

“Estamos convencidos de que esto es el futuro y la única manera de salir adelante es trabajando. Revaluamos precios y el productor ahora está esperando ver qué pasa, pero siempre apuesta a seguir”, concluyó.






Colombo: “Fue un remate ágil, en un contexto de mucha incertidumbre”

Este sábado 17, la consignataria Colombo y Magliano realizó el remate físico de reproductores en Expoagro en La Rural de Corrientes.

A pleno sol, este sábado 17 por la tarde, se llevó adelante el remate de reproductores machos y hembras de Brahman, Braford, Brangus, Limousin, y Senangus (cruzamiento de Senepol y Angus). En esta oportunidad, la oferta fue de 140 cabezas y se vendieron 131 reproductores a compradores de Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, y Tucumán.

Sobre el desarrollo de la subasta, Juan Pedro Colombo, martillero y director de la Consignataria, analizó: “Fue un remate lindo, ágil, en un contexto de mucha incertidumbre por la situación económica-política. Mucha gente con un buen ritmo, pero con ofertas muy medidas. Están todos cuidando la inversión, y los lotes de calidad genética se pagaron muy bien”.

En cuanto a los precios máximos de venta que se alcanzaron, según detalló Colombo, se vendió la mitad de un toro Brahman a $ 350.000 y lo compró una firma del Paraguay; mientras que en Brangus, se vendió un toro a $ 260.000 y en Braford, un toro a $ 160.000.

En este sentido, cabe destacar las condiciones comerciales que se ofrecieron durante la subasta. De acuerdo al director de la Consignataria, los plazos fueron a 90 días libres, más una opción a los compradores de 60 días con el 5% mensual, y flete sin cargo para los compradores a cualquier destino. Por otro lado, el Banco de Corrientes ofreció 180 días a tasa 0%.

Colombo, reconoció que los precios promedio de venta en cada raza fueron buenos. Tan es así, que en Brahman 21 toros se vendieron a $ 148.000 ; en Braford, 13 toros a $ 103.000, y en Brangus 32 toros a $ 117.000. Sin embargo, señaló: “El trámite del remate fue más trabajoso, a la gente le cuesta un poco más. Sin ser un remate lento no tuvo la agilidad de remates de hace 15/20 días o un mes atrás”.

De acuerdo al análisis de Colombo, no es fácil realizar un remate donde hay tantas razas, y cabañas. En este sentido, destacó el trabajo que realizan las Asociaciones de criadores. “Todo lo que se observa en la pista, es fruto del trabajo de muchos años. En las exposiciones se ve el trabajo de grandes empresas, cabañas y productores más chicos que comparten la pista”. Considerando la coyuntura, resaltó: “Se nota el esfuerzo, y el trabajo de la gente de campo. Hay elecciones, devaluación, pasa cualquier evento climático como sequía o lluvia, y la gente sigue porque es su laburo. Le ponen mucha pasión cada cual con su animal”, y ejemplificó: “Se están vendiendo un hijo en la pista”.






© Copyright