Formosa Ahora

26 de ABR de 24

16-08-2019 | Regionales

Pelegrina: “De la mano del campo vendrán los puestos de trabajo que necesita Argentina”






“Nosotros desde hace tiempo venimos sugiriendo revisar la plataforma y el esquema político de la Argentina, para no tener que estar, cada dos años, inmersos en un proyecto electoral que tiene costos altísimos y que paraliza las decisiones de Argentina”, y agregó: “Con más razón lo vemos ahora, porque siendo que eran unas PASO donde se tendría que haber estado dirimiendo internas, se transformó en una cuestión donde la gobernabilidad quedó en manos de la incertidumbre. Ahora vemos las consecuencias que es este movimiento tan brusco de las variables que terminan generando descontrol, desasosiego”.

Por otro lado, el presidente de la SRA, anheló: “Este flagelo que tenemos, que es la inflación y la pérdida del valor de nuestra moneda, tiene que terminarse”.

No obstante, Pelegrina afirmó que, si bien “hay dificultades, hay producciones con atraso o con problemas de fondo, el camino es el correcto. Uno tiene la certeza de que puede producir y va a poder venderle al mundo lo que está demandando. Y a partir de ahí, dedicarnos a lo nuestro que es trabajar, producir y generar puestos de trabajo. Y eso se ve acá, que es una exposición que esta buenísima, que tiene toda la potencia de la agroindustria que se refleja en cada paso que uno da en la muestra. Hay tecnología y capacitación; y hay genética, que es la base de la produccion”, aseguró Pelegrina luego de recorrer Expoagro en La Rural de Corrientes, y agregó: “En este marco uno se concentra en lo que es nuestro, lo que es propio de los productores que es estar mirando hacia adelante, con optimismo, con fuerza, con ganas y empujando”.

Para finalizar, el presidente de la SRA indicó que “a quien le toque gobernar la Argentina tiene que saber que, si brinda las condiciones, garantiza un marco institucional y una economía estable, el campo va a producir mucho más desarrollo para el país. No son solo las divisas que ingresan, sino que de la mano del campo vendrán los puestos de trabajo que necesita Argentina”.

Criadores piden trabajar en conjunto para sacar el país adelante

Los presidentes de las Asociaciones de las principales razas del norte argentino, Brahman, Brangus y Braford, destacaron el trabajo y la esperanza de los criadores, a pesar de la situación de incertidumbre.

Durante Expoagro en La Rural de Corrientes, Tiziana Prada, presidente de la Asociación Braford Argentina, aseguró que “el clima de la gente está arriba, estamos con actitud positiva, de esperanza. Con actitud proactiva”.

“En esta semana tan tremenda para Argentina y llena de incertidumbre, se ve que el norte ganadero sigue empujando. La gente está acá, vino de cada rincón del país y va llegando con buena actitud”, afirmó.

De cara al futuro del sector, Prada vaticinó: “Todo el trabajo que tiene que ver con la producción ganadera, son mínimo tres años, todo es a largo plazo. Pero la rueda está rodando, por más troncos que nos pongan seguimos adelante, no podemos frenar. Tenemos compromisos, proyectos y hay que seguir”

“Acá vemos lo mejor de la genética argentina, con animales uniformes de gran calidad. Lo mejor de lo mejor está acá, para que la gente vea las tendencias. Con todo el trabajo que estamos haciendo vamos a producir carne en cantidad y calidad”, agregó.

Sobre la actualidad ganadera tras la suba del dólar, el ruralista destacó: “Aplaudo a los que se animan a seguir adelante pese a esta incertidumbre. Estamos pidiendo camiones con balanceado para hacer terminaciones, nos mandan el producto y no nos dan precio”.

“Pero a pesar de todo, la gente pone lo mejor de su genética a disposición”, concluyó.

En tanto, Raúl Franchino, presidente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina, se lamentó por las oportunidades perdidas y pidió trabajar de manera conjunta para sacar al país adelante.

“Es una semana muy difícil para todos los criadores y productores de las tres razas más importantes de ganado”, sostuvo y explicó que “los ánimos no son los mejores, pero apostamos a que la gente siga produciendo porque si el país no produce, no se generan divisas, no se genera trabajo, apostamos a que la gente pueda crecer en su economía”.

“Si la moneda se devalúa un 20% en un día, la cosa es inviable. El inversor extranjero ahora va a esperar y va a estudiar al próximo gobierno y mientras tanto seguimos perdiendo tiempo y oportunidades”, se lamentó.

En ese mismo sentido, pidió: “Todos los argentinos debemos estar unidos para sacar adelante este gran país. No podemos vivir esta situación cada 5 años concurrentemente. Hay que ponernos todos de acuerdo para construir un país viable para nuestros hijos”.

Para graficar la situación actual, explicó: “Uno está preocupado por la situación económica del país, de las personas, de nuestras empresas. Esto no le hace bien a nadie. Estas cuestiones devaluatorias afectan las inversiones y los procesos productivos, que en nuestro caso son necesarios al menos tres años para producir novillos, invernada o traer un animal a competir”.

“El Gobierno y nuestra economía no nos permiten proyectar con estabilidad, con futuro. De todos modos, los criadores apuestan con su genética todos los años, se ve acá”, agregó.

Pese a ello, destacó la actitud del sector: “Apuestan a la producción pese a la devaluación y al Gobierno que venga. Seguimos apostando porque es lo que sabemos hacer. Es lo que le pretendemos decirle al Gobierno, que nos dejen producir, pero con tasas del 70% no se puede, así es inviable una producción ganadera, agrícola o un comercio”. De cara al futuro, insistió en “dejar de lado las diferencias, las cuestiones partidarias, el individualismo, un país nunca va a salir adelante si ponemos por delante a una persona que se crea iluminada”

Para concluir el presidente de la Asociación de Criadores de Brahman aseguró: “Hay que trabajar en forma conjunta, respetuosa, en el marco del diálogo porque eso también lo ven los inversores, que están ávidos de invertir”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, indicó que “la ganadería es una actividad que no puede estar especulando con la coyuntura, tiene que seguir para adelante. Es muy costoso armar un plantel o un rodeo de cría, no se puede estar parando y arrancando como una fábrica de bulones. Es un trabajo a muy largo plazo”.

Luego, aseguró que la situación que atraviesa el país hace que se retrasen inversiones, “pero tanto la venta como la compra de reproductores es una cuestión que no se puede postergar. Los lotes ya están preparados y se necesitan toros para tener terneros el año que viene. Hay que jugar a buena, a que todo mejore dentro del contexto que vayamos teniendo”.

Por otro lado, y con respecto al nivel de los animales presentados en Expoagro en La Rural de Corrientes, Navajas afirmó: “El nivel de las 3 razas es increíble; la mejora y la calidad que se ve en esta Exposición se verá reflejada en productividad en los campos comerciales”.

Los grandes campeones

En los Machos de Brangus, el Gran Campeón fue el RP L6555 del box 54, de Cabaña Los Orígenes. El Reservado, el RP 9520 del box 28 de Las Marías; y el Tercer Mejor, el RP 7755 del box 58 de Cabaña La Victoria.

En la raza Brahman, el Gran Campeón Macho de la 18 Exposición Nacional fue el RP 238 del palenque 36, de Cabaña Santa Rosa. El Reservado, el RP 75 del palenque 23, de Cabaña Las Lomitas; y el Tercer Mejor, el RP 2375 del palenque 35, de Las Lilas.

En Braford, el Gran Campeón Macho fue el box 72, de Cabaña Pilagá. El Reservado, el box 68, de Cabaña Marta Carina; y el Tercer Mejor, el box 65, de El Remanso




Resultados del remate televisado

En el marco de muestra agroindustrial del norte argentino, que se realiza hasta el 18 de agosto en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (km 1016 de la Ruta Nacional 12), el Rosgan subastó varias categorías. “Para nosotros fue muy bueno hacer este remate aquí. Nos vamos muy conformes”, dijo Raúl Milano.

“Este remate se está haciendo en este marco macroeconómico del país, en la realidad particular que tiene hoy el país. Cuando hay un corrimiento del dólar de casi el 30% genera en todas las actividades impactos. Fue un remate realmente excepcional, muy bueno, pero con dos detalles como para marcar”, dijo el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, y explicó: “Primero, de la totalidad de los lotes se retuvo de la venta el 24%. Esto es entendible porque son los primeros remates que se están haciendo y algunos optaron por no vender ahora y esperar un poco para ver cómo sigue. Este es un dato importante y nosotros como Mercado, lo tenemos que informar”. En segundo lugar, destacó: “El remate fue realmente espectacular. Ya recibimos datos de algunos que se arrepintieron porque si hubieran sabido los precios que se hicieron, seguramente hubieran vendido”.

Los valores

El precio de los terneros promedió en $ 81,80, “esto es un 13% más que en Palermo”, informó Milano. Las terneras, $ 70,77. En terneros y terneras $ 73,44, un 8% de aumento. “La vaca de invernada tuvo un 20% de aumento, se vendió a $ 52,09 de promedio contra $ 43 /$ 42 ”, dijo.

Entre otros promedios, los novillos de 1 a 2 años: $ 71,79 : las vacas con garantía de preñez $ 24236,16 ; las vaquillonas con garantía de preñez $ 29.275,86 ; y las vaquillonas de 1 a 2 años $ 65,07 ; novillos de 2 a 3 años $ 74,27, terneros holando $ 55,35.

“Un dato importante, más allá de la cantidad de cabezas (una oferta de 13.500 cabezas), es cuál es el papel del frigorífico y de la devaluación. Esta, cuando se corre un 30%, le da poder de compra a los frigoríficos, que lo están volcando al mercado. Nosotros lo vimos en la vaca de invernada, con un aumento del 20% en pocos días; porque los compradores habituales de los sistemas televisados no eran los frigoríficos, sino que eran los invernadores y los que cambiaban de categoría. Hoy los frigoríficos se instalan en nuestros remates y compran. Eso es todo lo que mandan a China”, explicó el director Ejecutivo de Rosgan, Milano, y agregó: “También se notó la presencia de frigoríficos en el precio de los novillos. Y si hablamos del ternero, la presencia muy importante del invernador tradicional, no tanto el feedlotero que no puede tener estos valores”.

Para finalizar, Milano aseguró: “Para nosotros fue muy bueno hacer este remate aquí, por lo que significa Expoagro, y por lo que significa la Sociedad Rural de Corrientes. Nos vamos muy conformes”.


¿Por qué usar Brahman en el norte argentino?

Mario Pereira Osuna, de la Asociación Paraguaya de Criadores Brahman, disertó sobre este tema durante Expoagro en La Rural de Corrientes.

“Para explicarlo gráficamente, el oso polar es para el frio y el rinoceronte es para el calor. La naturaleza nos marca las tendencias. Tenemos que tratar de seguirla, y así, hacer la ganadería más fácil y no tan complicada”, ejemplificó Pereira Osuna, y agregó: “Criar animales europeos en zonas tropicales me parece que no va, así como animales cebuínos en climas templados tampoco. Hoy tenemos la fuerza del Brahman y también la fuerza del Brangus y del Braford y eso hay que aprovecharlo. Hay que tratar de explotar esto de la mejor manera posible, y no confundirse e irse demasiado hacia el británico, sino que, al contrario, venirse más hacia el cebuíno”.

Luego, indicó: “Nosotros que andamos todo el día, conocemos la vacada que hay aquí y de repente, nos asusta cuando vemos demasiada sangre europea metida. Hace un tiempo hubo noticias con animales muertos por calor; el Brahman cumple la función de solucionar los problemas de estrés calórico. La gente decía: ¿qué hacemos? ¿Ponemos más sombra, más arboles? No, pónganle Brahman porque es lo que la naturaleza nos está dando”.

Pereira Osuna explicó que “la raza paso de ser una raza cruzante, a ser una raza que aporta también cualidades carniceras. Se trabajó mucho en esto y hoy en día puede tranquilamente cubrir rodeos de vacas Braford o Brangus, para llevarlo un poco hacia el cebú y no tanto al británico”.

Con respecto al Brahman de Argentina, Pereira Osuna indicó que “tiene mucha genética muy concentrada desde hace mucho tiempo. Eso es muy importante, y muy bueno para la raza en general. Para Argentina es una raza bastante útil para la zona del norte y todo lo que sea el clima tropical”.

En referencia al intercambio regional de genética, Pereira Osuna, dijo que “hay muchos animales que están hoy en esta Exposición que son hijos de toros paraguayos. A nosotros nos llena de orgullo que se pueda intercambiar y comercializar esa genética”.

Uso del Brahman rojo

Otra de las oradoras en la Jornada Brahman fue Josefina Lecuna, de Santa Elena Ranch, de Texas (EE.UU). Es criadora de ganado Brahman rojo en Estados Unidos, desde hace más de 35 años, y forma parte de la Asociación de criadores Brahman en Houston.

“No importa si es rojo o es blanco, es Brahman. El B rojo tiene más habilidad lechera, habilidad materna. Además, luego de haberlo trabajado e influenciado con líneas cárnicas, hoy también se desarrolla muy bien en los feedlots, con rendimiento de carne de 62% al 66%”, señaló Lecuna.

Según la especialista, el Brahman “es el común denominador de la parte sur de Estados Unidos. Es un animal muy adaptable, lo usan mucho en cruzamiento con razas europeas como Angus, Hereford y Charolais. También lo usan con razas lecheras como Holstein, Pardo Suiza, para convertir madres que aguanten las condiciones climatológicas, la falta de comida, los excesos de agua. Todo lo que está pasando con el cambio climático”.

Comparando el Brahman argentino con el de Estados Unido, Lecuna, expresó: “Hace 3 años que vengo a Corrientes en este mismo mes, y he notado que la raza está creciendo nuevamente, la están mejorando. Hacen un muy buen trabajo en los procesos de cruzamiento con las europeas. También está aumentando el registro de la raza, y les está gustando mucho el rojo. Ustedes tienen las condiciones, tienen las pasturas, es la zona que más le gusta al Brahman”.


Limousin, a la conquista del norte argentino

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) debuta en Expoagro en La Rural de Corrientes, con 14 animales de 2 cabañas.

Durante cuatro días, en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), AACL exhibe la genética de una raza carnicera caracterizada por su mayor rendimiento, a raíz de su mejor relación hueso/carne, y su gran calidad como raza cruzante.

“Es la primera vez que venimos. Observamos que hay mucha demanda de pajuelas de semen para el norte, entonces quiere decir que la raza se está usando en el norte y decidimos acompañar a productores de esta zona para difundir más la raza”, resaltó Mónica Schmale, presidente de la AACL, quien confesó ser una apasionada de la raza.

La AACL está presente en la muestra agroindustrial con 14 animales de 2 cabañas. En esta oportunidad, participan Don Gerónimo, de la familia Cubecino de Villa Ocampo, Santa Fe. La cabaña santafesina está presente con 2 lotes de toros puros controlados, uno Limousin y otro Indusin, cruza de la raza con las índicas Brahman y Nelore, cuyo registro controla la AACL. Estos animales saldrán a la venta, el sábado 17 a las 13:00.

Por su parte, La Cotidiana, de la familia Lattanti (Capilla del Señor, Buenos Aires), participa con 2 toros, 1 vaca con cría y 1 vaquillona, todos de pedigree.

Al ser consultada sobre el aporte de la raza Limousin al norte argentino, Schmale aseguró: “Sin ninguna duda, el volumen de carne, también le aporta el cruzamiento sobre Brangus y Braford, que son bastantes rústicas y al cruzarlas con Limousin, es la misma raza pero con un cuarto trasero bastante más prominente”.

El futuro de la raza en la región parece ser muy prometedor. “El crecimiento ya empezó y la demanda de toros es sostenible. Tratamos de tener entre 4 o 5 reproductores en todos los remates del norte, para que la gente vaya probando y se venden bien, así que vamos por muy buen camino”, destacó la Presidente de la entidad.

Este sábado 17 se van a rematar tres vientres toros puros controlados Limousin, y tres Indusin, que es la cruza del Brangus colorado con Limousin.

Por último, Schmale subrayó: “Es muy bueno unirnos entre todas las asociaciones de razas, para fomentar la ganadería en todo el norte. Hay mucho por hacer y trabajar todos juntos, es muy lindo”.

En la misma línea, destacó el rol de la juventud. “La Asociación tiene un grupo de jóvenes muy lindo que me acompañan, ellos siempre tienen empuje, te ayudan y colaboran. Estoy muy contenta de salir al interior a para hacer ver lo que es Limousin”, concluyó.

Los Campeones

Este viernes por la mañana se realizó la Jura de Limousin, y los premios fueron para la cabaña “La Cotidiana”. El Gran Campeón Macho fue para Lalo, y el Reservado para Nicanor; mientras que el Gran Campeón Hembra Merceditas, y Oriana, la Reservado.


“Donde la vaca sobrevive, el búfalo se cría y produce mucho”

La Asociación Argentina de Criadores de Búfalos también participó de la vidriera ganadera de Expoagro en La Rural de Corrientes.

La población bubalina en Argentina es cercana a los 200.000 búfalos, de los cuales, 50.000 se encuentran en Corrientes, le sigue Formosa con 45.000 búfalos, y después se distribuye en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco.

Carlos de Llano, vicepresidente de la Asociación Argentina de Búfalos. Representante de Argentina ante la Asociación Americana de Bufalos y Miembro pleno de la Federación Internacional de Búfalos, con sede en Roma, enfatizó: “El búfalo vino a poblar los campos difíciles, y bajos, donde la vaca sobrevive, el búfalo se cría y produce mucho”, y destacó: “A nivel país, estamos aportando una importante especie gran productora de carne que eso va a traer aparejado el abaratamiento de la canasta familiar”.

En el marco de la Expo, la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos tiene su stand en denominado “CARAÍ BÚFALO”. Allí, además de promocionar la explotación bubalina, el público que se acerque podrá degustar: hamburguesas, chorizos de búfalos, quesos y yoghurets, bebidas sin alcohol, cervezas, vinos y whisky.

En este sentido, de Llano detalló: “La carne de búfalo se la busca mucho para las dietas, igual que al pescado, las dieta que necesitan menos lípidos, y menos colesterol, y a su vez, es una carne orgánica, no lleva antibióticos, ni aditamento que puedan producir efectos en la salud de quien los consume”.

Al predio de la Sociedad Rural de Corrientes, llegaron tres cabañas correntinas: Pedro Antonio Silva, Rincón del Gauyaibi y Little Punjab.

Este viernes en horas de la mañana, se realizó la Jura de búfalos. En bubalinos raza Mediterránea, la Gran Campeona Hembra, fue la RP E7, de la Cabaña Pedro Silva; y la Reservada fue la RP E1 de la misma cabaña. Mientras que el Gran Campeón Macho fue el RP 679 de la Cabaña Rincón del Guayaibi en Categoría Toro, y el Reservado Gran Campeón Macho fue el RP E16 de la Cabaña Pedro Silva, en la Categoría becerro.

Por otro lado, la Gran Campeona Hembra de la raza Murrah fue la RP U40 de la Cabaña Little Punjab, en la categoría búfala menor; y la Reservada fue la RP U 85 de la Cabaña Litlle Punjab, en la categoría bubilla.

A su vez, el Gran Campeón Macho Murrah fue el RP U86 de la Cabaña Little Punjab, en la categoría Búfalo Joven; y el Reservado Gran Campeón Macho Murrah fue el RP U217 de la Cabaña Little Punjab, en la categoría Becerro.




© Copyright